Libro sobre el uso del borde costero se presentó en Faug UdeC

Con la presencia de académicos, estudiantes y público general se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) la presentación del libro En las costas del neoliberalismo. La obra, la cual trata los modos y las formas de ocupación del borde costero en Chile y Argentina, busca mostrar las contradicciones que hay frente al uso y ocupación del borde costero a partir del desarrollo inmobiliario.

En la instancia se realizó un conversatorio, en el cual se discutieron con los presentes los temas expuestos en el libro. Sus participantes fueron la Dra. Carolina Rojas, Directora del Magíster en Análisis Geográfico de la UdeC; el profesor Leonel Ramos, secretario académico e investigador del Departamento de Urbanismo de la Faug; Rodrigo Sanhueza, investigador del Departamento de Geografía de la Faug y Rodrigo Hidalgo, del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

El editor del libro, Rodrigo Hidalgo, destacó que “esta es una obra colectiva. Lo interesante es que hay profesores, alumnos, tesistas de pregrado y postgrado, investigadores que van participando en el desarrollo del libro, lo que finalmente muestra todos los estamentos que hay en la Universidad, respecto a la labor que nosotros realizamos”.

El académico también indicó que “el libro finalmente tiene una dimensión formativa que es importante en el sentido en que está pensado justamente para los estudiantes”.

Leonel Pérez, Director del Departamento de Urbanismo de Faug, comentó que “como Facultad participamos con tres trabajos, en donde se articulan trabajos provenientes de la geografía física y del urbanismo propiamente tal”.

El docente destacó la colaboración entre las partes, indicando que “eso es bien interesante, en el sentido que es una obra colectiva, con profesores de distintas universidades. Aquí hay muchos trabajos, en particular los de la Universidad de Concepción, hay muchos trabajos de resultados de tesis de magíster y doctorado, donde los profesores participaron en conjunto con sus estudiantes. El carácter de obra colectiva es el punto a destacar”.

En el libro participaron 32 autores de las Universidades de Concepción, Buenos Aires y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien editó la obra final.