Piia UdeC organizó Encuentro Local Autoconvocado para discutir sobre el proceso constituyente

En las dependencias del Edificio Fiuc se realizó el Encuentro Local Autoconvocado (ELA) organizado por el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia (Piia) de la UdeC, en conjunto con la Dirección Regional del Bío-Bío de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (Achnu).

Cerca de una treintena de estudiantes y profesionales asistieron a la actividad, donde tuvieron la posibilidad de debatir, conversar y dialogar sobre los derechos, deberes, valores y responsabilidades en el ámbito de la infancia y la adolescencia, con el fin de aportar al proceso constituyente.

La profesora Ximena Gauché, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Directora del Piia, valoró la iniciativa del Gobierno al generar estos espacios, donde la ciudadanía puede debatir y participar.

Con respecto a la vinculación de esta actividad con los temas que aborda el programa, explicó que "la Constitución de 1980 no incorpora el enfoque de la infancia, como nunca se ha recogido esa idea en las distintas reformas, nos pareció que era importante comenzar a avanzar en el reconocimiento en el derecho de los niños en la Constitución y así generar una participación efectiva de ellos, es decir, hacer viva la ciudadanía de los más pequeños".

En esta línea, la docente destacó que a lo largo de los cuatro años que el programa lleva en funcionamiento, su compromiso ha sido promover un enfoque de derechos en el tratamiento de los asuntos de infancia y adolescencia. "Este es un tema del que Chile adolece, ya que no hemos adecuado todas nuestras normas a los estándares que promueve la Convención de Derechos del Niño y las políticas públicas tampoco adoptan ese enfoque", afirmó.

La profesional enfatizó en que este ELA responde al interés y al compromiso que tiene la Universidad de Concepción de vincularse con el medio y ser un real aporte para la comunidad. "El Piia nació para convertirse en un referente regional y nacional en temas de infancia, hoy algunos han criticado que el proceso constituyente sea abierto para los mayores de 14 años, a nosotros nos parece cuestionable desde la otra vereda, por eso no podíamos quedarnos al margen de esta iniciativa", aseguró.

Patricia Larrea, Directora de Achnu, organización que promueve los derechos de niños y jóvenes de la región, y quien fue la encargada de moderar el encuentro, calificó la actividad como una "oportunidad extraordinaria para colaborar en la construcción de nuestra carta fundamental”.