Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas dio inicio a la Semana de la estadística

En el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se llevó a cabo la ceremonia inagural de la Semana de la estadística. A la actividad asistieron alumnos, docentes y directivos de la facultad, además de la Directora Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la oportunidad, el Decano Roberto Riquelme dio las palabras de bienvenida a los alumnos, felicitando al Departamento de Estadística por la iniciativa. El Decano enfatizó que la actividad "está pensada para que los estudiantes conozcan el campo ocupacional que tendrán y puedan conocer experiencias de otros egresados para que su paso por la carrera sea provechoso".

Asimismo, agregó que actualmente en el mundo hay una gran cantidad de datos que guardan mucha información relevante, por lo que destacó que "es labor del estadístico extraer la información de esos datos y entregarla de manera confiable, y sencilla a la población". Además, destacó que instancias como ésta son muy importantes para que exista otro tipo de comunicación entre los estudiantes y los profesores.

En la actividad inaugural, la Directora Regional del INE, Margot Inzunza, fue la encargada de exponer sobre el campo ocupacional de los estadísticos en Chile.

La profesional recalcó que "la importancia de las estadísticas en el mundo privado y público es sumamente importante, sin estadísticas no se pueden tomar decisiones, por lo tanto todo el mundo tiene proyectos relacionados con el área", junto con agregar que "nuestro campo es amplio y debemos tener claro que los datos son una herramienta básica para tomar decisiones".

Por otro lado, Arturo Mora, Director del Departamento, presentó una reseña histórica para mostrar la evolución que ha tenido la carrera y cómo la estadística se fue incorporando en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Finalmente, la académica María Valenzuela expuso el perfil de los alumnos de la carrera, planteando que la cualidad más valiosa que deben tener es "el contacto con la sociedad, es decir, tratar de entregar la información de una forma compresible y exponer lo que está pasando en el país, en el mundo, por eso esperamos formar profesionales seguros de la información que están entregando".