Científicos de la UdeC participan en proyecto internacional que investiga procesos de la superficie de la Tierra

¿Cuánto influye la presencia de la biota en los procesos de la superficie de la Tierra?, es una de las interrogantes que científicos chilenos y alemanes pretenden responder mediante el proyecto EarthShape, que investigará patrones y procesos de la geología, ecología y otras áreas del conocimiento en Chile durante seis años.

A través del trabajo colaborativo entre 33 investigadores alemanes, 19 investigadores chilenos y 17 estudiantes de doctorado, se buscará una mejor comprensión de los mecanismos y conductores que abarcan los procesos abióticos a diferentes escalas de tiempo y espacio.

Este proyecto definirá hipótesis comprobables centradas en la cuantificación de la influencia de la biota –el conjunto total de seres vivos presentes– sobre los procesos de la superficie de la Tierra. Es por ello que buscan innovar en la investigación, con un enfoque interdisciplinario a través de distintas áreas de la ciencia, como geología, ciencias del suelo, biogeoquímica, geografía, ecología, microbiología, entre otras.

Las investigaciones se desarrollarán en cuatro sitios de la Cordillera de la Costa en Chile, zona que cuenta con uno de los gradientes de vegetación de la Tierra más atractivos para este tipo de estudio, controlado por el clima que varía entre árido y templado-húmedo. El monitoreo se realizará concretamente entre las Provincias de Chañaral y Malleco.

Entre los investigadores nacionales que están participando de este gran proyecto, se encuentran cuatro científicos de la Universidad de Concepción: Alfredo Saldaña y Lohengrin Cavieres, académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas; Leandro Paulino, profesor de la Facultad de Agronomía; y Felipe Aburto, docente de la Facultad de Ciencias Forestales.

“Dentro de los grandes procesos que ocurren en la superficie del planeta, independiente del ambiente en que se encuentren, los organismos generan cambios que son evidentes a través de la historia geológica del planeta. Por ejemplo, la composición de la atmósfera actual, está en gran medida controlada por la existencia de las plantas y del proceso de fotosíntesis que ellas llevan a cabo”, señaló el Dr. Aburto.

El académico destacó, además, que este proyecto permitirá conocer cuál es el rol y significancia de plantas o microorganismos en el ciclaje de nutrientes y sedimentos, y entender si éstos lo mantienen o aceleran, es decir, cómo la biota controla y modifica la superficie de la tierra. “Esto será importante. porque los suelos funcionan como la piel de la tierra, ellos son la interfaz de contacto entre la atmósfera, la biota, la pedósfera y la litósfera, y regulan como resultado la presencia de vida en la tierra y el cambio climático”, aseguró.

Según el Dr. Paulino, este proyecto es de importancia para el planeta, ya que corresponde a una investigación básica sobre el rol la biota en el cambio de la forma de la tierra, la que calificó como “una pregunta que inquieta a científicos, pues en el campo de la ciencia relacionada con esta problemática, ya se sabe bien la influencia que posee el clima, el volcanismo y el tectonismo sobre estos procesos, pero no de la biota ni a qué escala de tiempo o espacio es capaz de hacerlo”.

“Chile ofrece la oportunidad de estudiar esta inquietud científica, debido a que posee un gradiente climático donde es posible observar en el norte el clima desértico, en el centro el clima mediterráneo y en el sur el clima austral, son pocos los países que ofrecen esta oportunidad, es un país muy diverso en ese aspecto y eso llama la atención de científicos”, agregó el docente.

En total son 13 proyectos involucrados en Earthshape, iniciativa que es patrocinada por la Fundación Alemana para la Investigación Científica (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG-SPP 1803). Sus coordinadores son el Dr. Todd Ehlers, del Departamento de Geociencias de la Universidad de Tübingen y el Dr. Friedhelm von Blanckenburg, del Centro Helmholtz de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ), Potsdam.

Xuksa Kramcsak