Ciencias Forestales UdeC realiza curso de postgrado sobre incendios forestales y cambio climático

“Cambio climático y los incendios forestales” es el título del curso de postgrado que en la Facultad de Ciencias Forestales UdeC desarrolla el Dr. David McWethy, de Montana State University, junto a los académicos Dr. Aníbal Pauchard, Dr. Eduardo Peña y Dr. Rafael García, quienes están guiando a profesionales y estudiantes de postgrado sobre cómo el régimen de incendios forestales está cambiando a causa del cambio climático.

En este curso, que contempla clases teóricas, prácticas en terreno y exposiciones, se han integrado además otros factores del cambio global, como es el cambio de uso de suelo y las especies invasoras, condiciones que agravan este tipo de siniestros, específicamente en la realidad del centro sur de Chile.

Uno de los principales objetivos de la investigación del Dr. McWethy, ha sido desarrollar un marco para entender la vulnerabilidad de los ecosistemas a los cambios en los regímenes de incendios como resultado de la actividad humana y el cambio climático.

“Los cambios ocurridos en los incendios tienen una serie de consecuencias, el incremento en frecuencia y tamaño de incendios que ocurre en las comunidades, es crítico, por lo tanto, es importante estudiar y entender la ecología del fuego, qué está pasando, si será continuo y qué esperamos para el futuro. Los cambios de las condiciones climáticas y el cambio del uso del paisaje están directamente relacionados con la actividad del fuego y sus impactos positivos y negativos en el ambiente”, explicó.

A raíz de la estancia internacional financiada por Fulbright, el académico se encuentra en la Facultad de Ciencias Forestales para colaborar en proyectos de investigación, docencia y otras actividades.

“El conocimiento de estos temas por parte del Dr. McWethy se encuentra muy actualizado, él es paleoecólogo, tiene una perspectiva distinta, estudia la escala temporal de 10 mil años, por lo tanto a través de su visión es posible entender que ciertos incendios en Chile han sido naturales, sin embargo la frecuencia de incendios era muy inferior a lo que tenemos actualmente. Los incendios son parte del sistema en algunos lugares de Chile, pero la frecuencia e intensidad hoy en día es mucho mayor”, señaló el Dr. Aníbal Pauchard.

Por su parte, el Dr. Eduardo Peña, afirmó que “el problema de los incendios está siendo de tal magnitud, que creo que ninguna profesión que trabaje con recursos naturales puede tener desconocimiento sobre ello, esto requiere entender todo el proceso y este curso da la oportunidad de relacionar el cambio climático con la mayor ocurrencia de incendios y cómo eso puede afectar en la llegada de especies introducidas invasoras, en la biodiversidad, e incluso en el ciclo hidrológico”.

En esta línea, el Dr. Peña, destacó la negativa tendencia a los megaincendios. “Antes, la temporada de incendios podía durar 4 a 5 meses, sin embargo ahora duran prácticamente 10 y hace un tiempo atrás en California se decía que no había temporada de incendios, sino que duraba todo el año. Todo eso demuestra la tendencia hacia dónde va la situación y por qué todo el mundo debería conocer el problema de incendios, en la medida que la gente participe más, se podría reducir el número de estos siniestros. En Chile el 99% de incendios es causado por el ser humano, por lo tanto tenemos que modificar la actitud”, apuntó.

El curso ha tenido una positiva recepción por parte de los asistentes, quienes provienen de distintas áreas de trabajo ligadas a las ciencias forestales y ambientales. Además, participan estudiantes provenientes de países de África y Latinoamérica, quienes han quedado gratamente sorprendidos por el nivel de información y discusión que se ha logrado respecto a la problemática del cambio climático y los incendios forestales.

Xuksa Kramcsak