Certifican a estudiantes de Agronomía que realizaron curso sobre inseminación artificial

Por tercer año consecutivo, el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, desarrolló el curso de inseminación artificial, al que asistió una veintena de alumnos que cursan el último año de la carrera.

A través de la certificación, la Universidad acredita que los alumnos cumplieron con 20 horas de trabajo de campo.

“El curso comprende una instrucción teórica y práctica de anatomía reproductiva de la vaca y de cómo se hace la técnica de inseminación artificial, en miras no necesariamente que nuestros alumnos se dediquen a la inseminación, pero sí que sepan realizar una buena gestión y control del proceso”, explicó la encargada de proyectos de la Facultad, Rita Astudillo.

El curso fue valorado por los propios estudiantes que participaron. En ese contexto, Francisca Migrik, una de las alumnas, señaló que “este curso nos sirve para manejar el ámbito agropecuario y aunque no nos dediquemos específicamente a la inseminación, uno tiene que saber cómo se desarrolla, los tiempos y lo que se requiere para llevarlo acabo”.

Por su parte, su compañero Jorge Blaser, agregó que “un ingeniero agrónomo debe conocer y estar preparado para temas como estos. Yo he tenido experiencias de trabajo con ovinos y bovinos, así que este curso me ha servido muchísimo”.

Dado el alto interés mostrado por los estudiantes-tesistas, se prevé realizar nuevamente este curso a partir de noviembre de este año. “Además del curso de inseminación artificial, también queremos desarrollar un curso de enfermero de ganado, donde los alumnos puedan aprender cómo controlar una situación de emergencia médica. Nosotros no formamos veterinarios, pero sí profesionales capacitados para atender una emergencia”, puntualizó Rita Astudillo.

Francisca Olave