Docentes de la Facultad de Enfermería visitaron universidades mexicanas

Como parte de los compromisos y actividades en el marco del "Proyecto multicéntrico de la promoción y el autocuidado en salud", tres académicas de la Facultad de Enfermería de la UdeC visitaron la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, y la Universidad Juárez del Estado de Durango.

El estudio “Variables sociales, culturales y factores condicionantes básicos relacionados con las características del autocuidado como estrategia de promoción y cuidado de la salud, en grupos vulnerables", se inició en 2015 y fue llevado a cabo con fondos de la Secretaría de Educacion Publica (SEP) de México.

En ambas casas de estudio se realizó el primer seminario chileno-mexicano de la red temática "Promoción de la Salud y Cuidado Social de la Enfermería", además de diversas actividades de investigación, tendientes a presentar el proyecto, y exponer sus avances.

En este contexto, las académicas de la Facultad de Enfermería UdeC, Dra. Patricia Cid, del Departamento de Fundamentos de Enfermería y Salud Publica; Dra. Alda Orellana, del Dpto. Materno Infantil, y Dra Olivia Sanhueza, del Dpto. Adulto y Adulto Mayor, participaron exponiendo diversos temas asociados al proyecto de investigación.

Este seminario será replicado el 21 de junio en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UdeC y también en los campus de Chillán y Los Ángeles, Para esto, investigadoras de enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Juárez, visitarán la Región del Bío Bío, con el fin de compartir el trabajo en equipo y las experiencias sobre los datos encontrados en ambos países.

Las organizadoras de la actividad destacaron que esperan sembrar en los asistentes la inquietud por investigar en nuevas líneas que aporten soluciones innovadoras en el ámbito de la promoción y el autocuidado de la salud en las poblaciones de Chile y México, y que a futuro permitan disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, adicciones o cáncer.

Además, agregaron que el resultado de dichos estudios permitirá reforzar la práctica de la enfermería como un servicio a la sociedad, para colaborar a difundir conductas que prevengan enfermedades crónico degenerativas en la vejez. Con esto esperan que toda la población pueda optar por un estilo de vida saludable, a través de una nutrición adecuada, realizando ejercicio físico, y disminuyendo hábitos dañinos como el tabaquismo y el consumo de alcohol o drogas.