Ciencias Forestales UdeC realiza trabajo integrado entre científicos, campesinos y estudiantes en Yungay

Como un sistema integrado y único en la región, en el predio Ranchillo Alto de Yungay, administrado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales, se están estudiando distintas opciones de manejo forestal sustentable, que será beneficioso para el futuro del bosque en el sitio y para los campesinos que viven alrededor.

Un ejemplo de ello es la actividad de silvopastoreo guiado por científicos, el cual busca fortalecer la producción de ganado y el establecimiento de especies nativas alrededor de ellas.

Ranchillo Alto posee 571 hectáreas y se ubica en el sector precordillerano de la comuna de Yungay, cercano a las comunas de El Carmen y Tucapel, y también en la zona de influencia del Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja, sitio considerado área de protección por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -Seia-.

En toda la extensión del predio, es posible observar una cantidad importante de bosque nativo, como robles, raulíes, coigües, avellanos, lengas, ñirres, maníos, canelos, radales, entre otros. Sn embargo, esta zona se ha encontrado por años bajo presión, ya que fue sometida a procesos históricos de roce y tala con la fatídica técnica del “floreo” (corta de individuos de calidad superior, dejando en el lugar aquellos de menor calidad). Ante ello surgió el interés de Bienes Nacionales de recuperar estos bosques, con el apoyo de la Universidad de Concepción.

Una de las ramas de trabajo e investigación que realiza la Facultad es el silvopastoreo en robledales viejos, práctica agroforestal que combina el cultivo de árboles con la producción de forraje y pastoreo de ganado. Para dar inicio al trabajo, elaborado en conjunto con campesinos de la zona, el 25 de mayo se inició la siembra con mezclas de gramíneas y leguminosas en el suelo que prepararon con arado cincel y fertilización.

La actividad fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez, y el Seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, y contó además con la presencia de los científicos involucrados y estudiantes de pre y postgrado.

“La experiencia ha sido muy buena, con grandes desafíos, hemos avanzado y ya llevamos tres años de trabajo en este campo. Específicamente, en silvopastoreo estamos en la segunda fase de la estación científica que queremos establecer, y comenzamos hoy con la siembra en base a un proyecto que será un centro demostrativo de producción de forraje y ganadería bajo árboles nativos en Chile, señaló el Dr. Sánchez.

Para el Decano, “este es un gran paso. Hemos logrado además afianzar las relaciones con vecinos y con la Seremi de Bienes Nacionales, gracias a este apoyo pretendemos seguir desarrollando nuestro proyecto en los próximos años, lo interesante de ello es la creación de un centro de visitantes para organizar el centro demostrativo llamado Ciderus –Centro de Investigación y Desarrollo Rural Sustentable- en donde podamos establecer investigación aplicada que sea un aporte al desarrollo social de la zona, y llevar este ejemplo a nivel país”.

Finalmente, la autoridad académica agregó que se están estableciendo senderos de interpretación para ecoturismo en el sitio y dentro de las proyecciones se encuentra la confirmación de las actividades silvícolas desarrolladas para mejorar las condiciones de las especies nativas. “Esta es un máquina muy grande que estaba en cero y nos estamos moviendo a una velocidad que se ve bien optimista”, resaltó.

Xuksa Kramcsak