Presidente de Sociedad de Medicina y Biología del Ieee visitó la UdeC

Una visita a la UdeC realizó el presidente de la Sociedad de Medicina y Biología del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Ieee-Embs, su sigla en inglés) y director del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Andrew Laine, respondiendo a una invitación del jefe de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica (ICB) y representante latinoamericano de la entidad, Dr. Esteban Pino.

El Dr. Laine, viajó acompañado del director fundador del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Houston, Dr. Martin Akay, para conocer el desarrollo de la disciplina en la UdeC.

Los investigadores desarrollaron un programa de trabajo que contempló reuniones en las facultades de Ingeniería y Medicina, visitas a las dependencias de la carrera y encuentros con los integrantes del Club de Ingeniería Civil Biomédica (Cicb), organización estudiantil adscrita a la sociedad.

En la oportunidad, los académicos también participaron de una jornada en la que compartieron su experiencia de investigación, con estudiantes y académicos de ICB.

Además de mostrar sus estudios en el uso de diversas tecnologías en el diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva, el Dr. Andrew Laine,entregó antecedentes generales de la Embs que -señaló- es la sociedad científica más grande y antigua en el área biomédica, que cuenta con más de 9 mil miembros, en 90 países, de los cuales 2.400 son
estudiantes.

Dentro de sus actividades más relevantes, la sociedad efectúa una conferencia anual, cuyas próximas versiones tendrán como sede Orlando, este año y Korea en 2017, como adelantó Laine, quien indicó que se está evaluando la factibilidad de proponer a nuestro país como anfitrión para el encuentro de 2020 o 2021.

Por su parte, el Dr. Akai, quien expuso sobre su trabajo en sistemas personalizados para la detección del cáncer, explicó que como miembro de Embs, su principal motivación en este tipo de visitas es la promoción de la ingeniería biomédica y se mostró gratamente sorprendido por los encuentros en Ingeniería y Medicina, y sobre todo, con los estudiantes.

El Dr. Esteban Pino, destacó que la presencia de los doctores Laine y Akay viene a confirmar la calidad del trabajo en la disciplina de la ingeniería biomédica que se realiza en la UdeC, de lo que también es reflejo el Cicb.