Profesional de Inapi impartió taller sobre estrategias para generar negocios tecnológicos

La transferencia tecnológica de la investigación académica y las estrategias para desarrollar negocios tecnológicos de forma exitosa fueron los temas centrales del taller que el profesional de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Horacio González, impartió en la UdeC, invitado por la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI).

En su exposición, el experto sostuvo que “las universidades actualmente, y no sólo en Chile, sino que prácticamente en todo el mundo, están sufriendo una tremenda presión para cumplir su tercera misión” y que tiene que ver con las divergencias entre ellas y la industria.

“Para generar innovación se requiere una vinculación eficiente entre las instituciones que generan nuevo conocimiento y las que son capaces de explotarlo (…) es un matrimonio hecho a la fuerza, por las circunstancias del devenir histórico y económico de la sociedad. No es fácil juntar a la empresa con la universidad, porque no hablan los mismos códigos, los mismos lenguajes, tienen tiempos distintos”, señaló.

En este punto, González relevó el rol del estado en la generación de políticas públicas para “empujar a la empresas y las universidades para que se junten a conversar”, en el entendido de que la “innovación es muy necesaria para el desarrollo económico y social de las naciones”.

Sin embargo, advirtió que no es suficiente que ambos entes estén vinculados para generar conocimiento que resulte en una nueva tecnología, ya que, hay estudios en el área que señalan que de tres mil ideas, una o dos logran éxito comercial. Eso, explicó, tiene que ver con muchos aspectos, como el ciclo de propiedad intelectual y el desarrollo de un modelo de negocios que dé valor a la idea.

De acuerdo al profesional, las universidades tienen amplias posibilidades de transformar nuevos conocimientos en productos, porque las empresas ya formadas no están dispuestas a asumir ese tipo de riesgos. “Es un camino muy largo (para ellas), entonces tal vez hay que crear emprendimientos dentro del campus universitario para llevarlos al mercado”, indicó.

González sostuvo que en esta tarea es necesario contar con políticas claras de propiedad intelectual de acuerdo a la definición de transferencia tecnológica de las instituciones; asumir que no existen inversionistas externos dispuestos a arriesgarse en un emprendimiento y que “somos un mercado relativamente pequeño y muy conservador en términos del consumo de productos que vienen de una tecnología muy novedosa”. Por último, afirmó que “es importante que los emprendimientos conversen con los mercados internacionales que sí están dispuestos a asumir esos riesgos”.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, valoró la actividad, señalando que "este tipo de talleres nos entregan herramientas para comprender el proceso (de transferencia) y la importancia de proteger (las ideas). A nosotros nos interesa que se desarrollen todos los pequeños emprendimientos que puedan crecer; estamos apuntando a esa dirección, sin restricciones y sin prejuicios”.

La idea, agregó, es contar con estas herramientas para ayudar al crecimiento de la comunidad. “La universidad se ha definido pública, con responsabilidad social y ha dado muestras de eso, con iniciativas que apuntan a apoyar a estas industrias pequeñas ya existentes, como el Centro de Extensionismo, el Centro de Negocios en Los Ángeles y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial”, indicó.