Facultad de Ciencias Sociales participa en proyecto que promueve el envejecimiento saludable

En el marco del proyecto “Promoviendo un envejecimiento saludable: tejiendo redes para los/as adultos/as mayores”, del Servicio de Salud Talcahuano y la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales, el Grupo de Investigación en Políticas de Bienestar Social del Departamento de Trabajo Social ejecuta una escuela de formación de monitores y monitoras de la promoción del envejecimiento saludable.

Este proyecto beneficia a 70 usuarios y usuarias de las cuatro comunas que considera este servicio (Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé), quienes actualmente son monitoras y monitores o integrantes de la comunidad con una marcada vocación de servicio.

El objetivo de este curso es entregar conocimiento a la población adulta y adulta mayor para promover un envejecimiento saludable, a través de una capacitación de calidad dirigida a monitoras, dirigentes y a quienes tengan vocación de servicio para avanzar en el objetivo de desarrollar réplicas a la comunidad.

“Esta escuela es un requerimiento de la comunidad y se realiza gracias a los fondos de los presupuestos participativos en salud, ya que son las mismas personas quienes piden esta formación de monitores en envejecimiento saludable o envejecimiento activo”, explicó el Dr. Gustavo Castillo, profesor de la carrera de Trabajo Social y coordinador general del proyecto.

En relación a la metodología de trabajo de esta capacitación, el académico indicó que “al principio se iban a realizar siete talleres, pero nosotros lo ampliamos a nueve. Se realizarán clases teórico-prácticas, donde distintos docentes de la UdeC entregarán sus conocimientos en distintas áreas, desde nociones básicas de la gerontología social, sexualidad en adultos mayores o cuidado de adultos mayores con niveles de discapacidad alto, medio o moderado. Son temáticas amplias que ellos solicitaron y nosotros las adecuamos a una oferta programática más teórica y que pueda profundizar en estas necesidades”.

A la fecha, ya se han realizado dos de los nueve talleres programados. La ceremonia de cierre y entrega de certificados está fijada para el 13 de julio en dependencias de la UdeC.

Ignacio Abad