Cedin incorpora pizarra interactiva a sus actividades educativas

Al igual como lo han venido haciendo establecimientos de educación básica y media, el Centro de Desarrollo Integral del Desarrollo del Niño (Cedin) decidió incorporar la pizarra digital interactiva a sus clases.

La nueva tecnología fue inaugurada en una breve ceremonia, en la que pequeños del jardín hicieron una demostración de su uso en actividades de memoria (memorice), trazos, relación de figuras, entre otras.

“La educación preescolar tiene que incorporarse al sistema multimedia, porque todo avanza y los niños tiene que avanzar junto con la tecnología”, afirmó la Directora del establecimiento, Mónica San Martín.

“Mientras más pequeñitos ellos aprendan a usar la tecnología de buena manera, vamos a tener adultos con un nivel intelectual superior, porque van a a seguir investigando. Lo que nosotros promovemos es que el niño aprenda a investigar, a descubrir cosas y, con los medios tecnológicos, sin saber leer, ellos pueden investigar”, indicó, a la vez que destacó la motivación de las educadoras y asistentes en este nuevo desafío.

Ramona Gajardo, gerenta del Cedin, contó que ésta fue una idea que surgió de una educadora y que fue apoyada desde la administración con un afán de mejorar lo que se entrega a los niños. “Estamos en la casa del saber y nosotros deberíamos poder acceder a éste y otros elementos que hagan que el jardín sea mejor. Ya es considerado uno de los mejores de la región y queremos superar eso o al menos mantenernos dentro de los mejores”, indicó.

La educadora Marianela Rubilar, una de las responsables de coordinar las actividades que permitieron la implementación de la pizarra, señaló que “como los niños se manejan con tablets y computadores en sus casas, teníamos que dotar al establecimiento de algo más moderno, a pesar de que tenemos computadores en sala (en áreas)”. El objetivo, agregó, “es hacer que las actividades sean más lúdicas, más entretenida y que los niños aprendan de acuerdo a los tiempos”.

Fueron 29 las educadoras y asistentes que completaron la capacitación de ocho horas que impartió para el Cted para el Cedin, “una tarea titánica, porque tuvimos que hacer turnos, porque la idea era no perjudica en ningún momento los requerimientos de los niños y pudimos hacerlo. Fue muy entretenido y aprendimos muchas cosas”, contó la educadora.

Asimismo, señaló que han ido armando carpetas de actividades, con el aporte de las distintas educadoras, “con las que podemos trabajar distintos conceptos con los niños. Siempre hemos trabajado conceptos concretos con ellos, pero ahora lo vamos a hacer de forma más entretenida. Los niños ahora no se pueden mantener tanto tiempo sentados, entonces podemos hacer tareas en que puedan involucrar sus manos, usar lápices (electrónicos), más colores y eso las hace mucho más atractivas”.

Eso fue lo que observaron en la fase de marcha blanca donde, comentó, los resultaron fueron totalmente positivos. “Los niños se manejaron inmediatamente con los códigos, con toda la señalética de la tabla digital, incluso elegían las formas de borrar, los lápices y las figuras que quería usar”, señaló la parvularia.