Campus Los Ángeles capacitó a usuarias del Hospital de Mulchén

El Programa de Salud Mental del Hospital de Mulchén, con el apoyo del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, a través del Departamento de Gestión Empresarial, desarrolló un taller de emprendimiento dirigido a las usuarias del grupo de autoayuda “Esperanza”, agrupación que desde hace cinco años trabaja al alero del recinto de salud y que tiene por objetivo que las mujeres que hayan recibido tratamientos en salud mental sigan reuniéndose para apoyarse en el proceso.

La capacitación, que se inserta en un proyecto de extensión de la Universidad, se realizó en tres jornadas, en las que se entregaron herramientas a las participantes con el fin de potenciar sus capacidades para desarrollar proyectos de emprendimiento.

“La idea es que a través de actividades de emprendimiento, el grupo continúe su trabajo en el tiempo, ya que este tipo de acciones es un factor muy importante para el desarrollo de un estado mental saludable, comentó el coordinador de la capacitación, profesor Francisco Díaz, quien tuvo como colaboradores a los docentes de la UdeC, Manuel Velásquez y Gerardo González.

Los talleres tuvieron una duración de doce horas, donde se trabajaron temas como habilidades emprendedoras, modelo de negocios y marketing.

El grupo la Esperanza se conformó el año 2011 y lo integran pacientes de alta o en proceso de seguimiento de sus tratamientos en salud mental.

El objetivo que se persigue incentivando la asociatividad es desarrollar habilidades sociales y la autonomía de las usuarias. En tanto que a través del taller, se pretende que la organización se mantenga en el tiempo a través de la generación de ingresos propios. Para esto la organización desde el año 2013 tiene su personalidad jurídica y actualmente la constituyen quince miembros activos.

Dania Pincheira