Positivas tasas de empleabilidad en el Campus Chillán de la UdeC

El Campus Chillán de la Universidad de Concepción, a través de la Sección de Estudios Generales, organizó su primera Feria Laboral, con el objetivo de ofrecer a sus estudiantes y egresados, de todas las carreras, una oportunidad de acercarse al mundo empresarial.

Durante el acto inaugural, el Director General del campus, Oscar Skewes, dio a conocer las tasas de empleabilidad de las carreras dictadas por la Universidad en esta ciudad, versus las de casas de estudio de Santiago, dando cuenta que los puntos que las diferencian no son tantos, considerando que la capital concentra una mayor oferta de empleos. Así, un 82,9% de los egresados encuentra trabajo el primer año.

La Feria Laboral, que se desarrolló en el Gimnasio B de la casa de estudios, contó con la participación de organizaciones, empresas y postgrados de las carreras que se dictan en el campus, los que atendieron consultas y orientaron a los estudiantes, cumpliéndose el objetivo de generar instancias que permitan contribuir a la vinculación de los estudiantes con el mundo laboral y entregar mayores herramientas que favorezcan su formación académica.

Skewes, valoró la iniciativa y manifestó su interés para que el próximo año la feria esté más orientada a los individuos que a las empresas.

“Ojalá podamos entregar más herramientas a los alumnos para que sean dueños de su quehacer laboral, ya sea prestando asesorías o generando microempresas. No sólo enfocarse a puestos de trabajo con escritorio, oficina y teléfono porque eso ya está saturándose. Es bueno que los jóvenes abran la mente a otras posibilidades de trabajo y no sólo a la compañía de prestigio”, añadió.

En tanto, la jefa de la Sección de Estudios Generales, Verónica López, explicó que estas actividades se enmarcan dentro del proyecto de docencia presentado desde la Dirección del Campus, a través de la sección. “Se realizaron varias reuniones donde participaron los Jefes de Carrera del Campus Chillán y diseñamos una estrategia de participación por parte de los alumnos”, explica.

La docente, añadió que el objetivo central es “generar un modelo de innovación académico de competencias laborales y vincular a los estudiantes al mundo laboral, a sus futuros empleadores y que ellos conozcan de primera fuente cuáles son las competencias más valoradas por parte de las empresas o instituciones, tanto del sector público como privado”. Este trabajo, además, fue enviado y aceptado en el V Congreso Internacional de Competencias Laborales, Colombia.

Durante la jornada, también se realizó el quinto Taller Empresarial en el auditorio José Suárez Fanjul, donde panelistas de destacadas empresas y organizaciones orientaron a los alumnos en temas que avanzaron desde la importancia de contar con habilidades blandas hasta el cuidado de aspectos como la presentación personal y el vocabulario utilizado. La mayoría de las preguntas de los estudiantes fueron respecto de la correcta elaboración de un currículum y la difusión de ofertas laborales.

Paola Zerega