Seminario sobre Ley de Inclusión realizó en Campus Chillán

La ley de inclusión escolar, que entró en vigencia en 1 de marzo de este año, es conocida por todos por temas como la eliminación de los procesos de selección en admisión o el hecho de que los estudiantes no puedan ser alejados de clases por presentación personal, falta de útiles o de su uniforme. Sin embargo, hay una serie de aspectos administrativos, contables, legales y de gestión incluidos en la ley, que muchos establecimientos educacionales no están preparados para afrontar, o simplemente, no tienen noción de los cambios que deben ser efectuados.

En este sentido, la Escuela de Negocios y Administración de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, en conjunto con la Unidad de Capacitación (Ucap), organizaron el seminario “Ley de Inclusión Escolar”, dirigido a sostenedores, directores y administrativos del área contable de Ñuble, con el fin de dar a conocer otras aristas del nuevo reglamento y aclarar dudas al respecto. La actividad se desarrolló en el auditorio José Suárez Fanjul del campus.

Elías Karmach, contador auditor y profesor de Ingeniería Comercial de la UdeC Chillán, explicó que esta idea nació tras diagnosticar una carencia en la profesionalización de aspectos legales, administrativos y de gestión en establecimientos educacionales. “Nuestra intención es ayudar a profesionalizar la educación, pero en el sentido administrativo, de operación, para que los colegios puedan seguir preocupándose de su servicio de educación”, agregó.

También, participó del encuentro el presidente de la Asociación Gremial Colegios Particulares de Chile, A.G (Conacep), Hernán Herrera, quien junto a la abogada Erika Silva, expuso sobre “Ley de Inclusión y sus reglamentos”, haciendo énfasis sobre la dificultad que se le presenta a los sostenedores para poder avanzar en su implementación, particularmente en lo que se relaciona con la adquisición del inmueble. “Nuestra preocupación es cómo hacemos que este sistema funcione, que el reglamento se cumpla, sin dañar a los sostenedores ni a los dueños de las propiedades de los colegios”, explicó Herrera.

Otra expositora fue la abogada Carolina Sánchez, con el tema “Persona Jurídica sin fines de lucro”, donde explicó cómo con la nueva ley se crea un ente inédito que son las corporaciones educacionales y las entidades individuales educacionales. Estas son las dos nuevas formas en las cuales se pueden constituir los sostenedores para poder seguir recibiendo las subvenciones y los aportes regulares del Estado. Además, trató sobre las diferencias entre ambas y cuáles son los procedimientos para su constitución.

Para dar respuesta a las inquietudes en torno a los aspectos contables, la contadora auditora y dirigente del Colegio de Contadores, Claudia Garcés, expuso sobre este tema, entendiendo que “como la contabilidad es un tema técnico, demasiado específico y que la gente por gusto o desconocimiento no se involucra mucho, queremos darle una mirada desde el punto de vista de la necesidad de la información que van a tener que manejar con la nueva ley”.

Paola Zerega