Facultad de Odontología dictará diplomado en Ortopedia Temprana

El viernes 6 de mayo comenzarán las actividades del diplomado en Ortopedia Temprana, organizado por el Departamento de Pediatría Bucal de la Facultad de Odontología UdeC.

La Dra. María Antonieta Pérez, directora del programa, indicó que esta iniciativa “tiene una base histórica en la Facultad de Odontología que se ha venido implementando progresivamente. Fue así como en 2007 se dictó por primera vez un curso de actualización, que sirvió como base para que, desde 2010, se impartiera un programa de Perfeccionamiento en Ortodoncia Interceptiva con estudiantes de Chile y el extranjero”.

Esta experiencia, afirmó la académica, “permitió que apostáramos por la creación de un diplomado innovador en el tema, y que se propone como una herramienta en la formación del odontólogo general, con los contenidos necesarios para el correcto desempeño en el diágnóstico y tratamiento del niño con anomalías dentomaxilares tratables en forma temprana”.

La docente afirmó que este diplomado busca entregar a los odontólogos, tanto del sector público como privado, las herramientas necesarias para tratar a pacientes infantiles que sufren patologías asociadas a la salud dental.

“Un enfoque temprano permite pesquisar, diagnosticar, evaluar, derivar o tratar anomalías dentarias existentes o en desarrollo, adelantarse a su exposición, minimizar tratamientos más complejos como cirugías, y preparar un entorno orofacial adecuado antes de la erupción de los dientes permanentes. El tratamiento temprano evita que las anomalías de la oclusión se transformen en severas, principalmente por aprovechar el potencial de crecimiento y llevarlo a su máxima expresión genética”, expuso.

La metodología de enseñanza de este programa contempla contenidos teóricos abordados tanto en la práctica clínica como en la formación científica, además de la atención de pacientes, lo que a juicio de su directora, “es posible integrar gracias a la consolidada y acreditada Facultad de Odontología de la Universidad”.

Finalmente, sostuvo la Dra. Pérez, la meta es “poder contribuir a la formación de odontólogos que trabajen por el beneficio de los pacientes infantiles, pacientes que están en crecimiento y que necesitan una atención personalizada y profesional, para dar respuesta a los requerimientos de salud tanto en el campo privado como en el público”.