Experto matemático inauguró año académico en especialidades del área

El aporte de la didáctica de la matemática en la enseñanza de la disciplina fue el aspecto central de la conferencia que el investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Arturo Mena, ofreció en la apertura del año académico de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, y el Magíster en Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática.

El experto en matemática educativo hizo un amplio análisis de la realidad de la enseñanza de la asignatura en el país, revisando una serie de “lugares comunes” que -a su juicio- rodean la actividad y sus profesionales.

Así, se refirió a quienes creen que los resultados se mejoran con mejor inversión o reduciendo el número de alumnos por clase, aspectos que, como señaló “no resuelven el problema por sí solos” y mencionó los perjuicios de simplificar los conocimientos para facilitar el aprendizaje o del excesivo esmero en lograr una clase entretenida: “puede que un niño se entretenga, pero no aprenda”, dijo.

Asimismo, se refirió a las distintas visiones que existen sobre la formación que debiera tener el profesor a cargo de esta área. “Hay personas que piensan que para enseñar matemática hay que estudiar educación; otras creen que debe estudiar matemática. Allí hay una tensión permanente”, afirmó.

El experto, afirmó que son los profesores de matemática los llamados a construir los conocimientos que el país necesita y a aportar en los distintos niveles en que intervienen -las aulas, las políticas, la investigación, la elaboración de textos de estudio- soluciones a los problemas del área y para eso, dijo, la matemática educativa o didáctica de la matemática ofrece evidencias, metodologías, teorías, “luces de las cuales no dispondríamos sin ella”.

En la oportunidad, el jefe de la carrera de Matemática y Computación, Mauricio Gamboa, puso de relieve el logro de la puesta en marcha del magíster, que conduce la Dra. María del Valle y su articulación con la carrera de pregrado, en concordancia con el modelo educativo de la UdeC.