Buscan destacar legado de conservacionista estadounidense que visitó Chile en 1911

Considerado como el primer paso para realizar un mayor reconocimiento del sitio en la región de la Araucanía visitado por John Muir, se llevó a cabo el taller “El viaje de John Muir a Chile en 1911: conservando su legado histórico y natural".

La iniciativa fue impulsada por el Dr. Bruce Byers, en colaboración con la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile, reuniendo a representantes de Conaf, centros de estudio, la Empresa Agroforestal (AF-Chile) propietaria actual del predio visitado por John Muir, ONGs de conservación y personas vinculadas históricamente al viaje de John Muir.

Muir, quien es considerado el padre fundador de los Parques Nacionales de Estados Unidos y el inspirador del movimiento de conservación de la naturaleza en este país, viajó solo a Chile en 1911 para conocer los bosques de Araucaria araucana. Si bien nunca publicó nada acerca de éste, su último viaje, dejó notas en su diario y bocetos sobre la ruta que recorrió. Sus dibujos proveen una evidencia única sobre los bosques de araucaria, como un sitio identificado 100 años atrás. Al no existir fotografías de este sitio durante esa época, sus bocetos proveen de una línea base para entender la historia y causas del cambio ecológico en este lugar.

Uno de los objetivos relevantes del taller fue llegar a un acuerdo formal de conservación para el sitio, con el fin de proteger su valor histórico y aumentar la conciencia del viaje de Muir, tanto en EE.UU. como en Chile, además de desarrollar la investigación sobre el cambio del paisaje forestal desde que Muir visitó el lugar, proporcionando información que ayudará a Conaf a gestionar de forma sostenible los bosques de Araucaria en toda la región y a fomentar la actividad de los operadores locales de ecoturismo, a través del turismo histórico y de naturaleza.

El profesor de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, Dr. Aníbal Pauchard, quien expuso en la actividad sobre “Ecología, biodiversidad y conservación de los bosques de Araucaria”, destacó la conexión con el conservacionista, pues se enseña en clases como un ejemplo mundial en esta área. “John Muir, forjó la formación de parques nacionales en EE.UU. y su legado trasciende en todo el mundo. Cuando hacemos clases de conservación y hablamos de grandes tendencias filosóficas hablamos de él, por lo tanto, resulta interesante la conexión del fundador del movimiento conservacionista con Chile buscando la araucaria”, destacó.

“He leído escritos de Muir desde que era estudiante, pero no supe de su viaje a Sudamérica hasta el 2011. Muir, nunca escribió o publicó nada sobre este viaje y murió solo dos años después que volvió”, comentó Bruce Byers, quien junto a su hijo Jonathan, habló sobre la visita de Muir.

Byers, describió el viaje como una historia fascinante e inspiradora que conecta la historia de la conservación de la naturaleza en Estados Unidos con Chile. “Creo que podemos entender mejor las opciones de conservación de bosques, naturaleza y biodiversidad si aprendemos más sobre Muir, su viaje y la historia de la conservación en Chile. Algunas figuras controversiales de la conservación en Chile, como el recientemente fallecido Douglas Tompkins, crecieron con la visión de Muir sobre la conservación en su mente y trataron de trasplantar esa visión en el contexto chileno”, expresó.

Xuksa Kramcsak