Facultad de Ciencias Forestales UdeC entregará 2 mil plantas nativas a la comunidad

Como ya es tradición, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, realizará la actividad “Planta vida en tu ciudad” para conmemorar el Día del Ingeniero Forestal, evento que se enmarca dentro del aniversario 97 de la UdeC.

La actividad se celebrará durante la mañana del sábado 7 de mayo a un costado del Foro Universitario. Además de entregar 2000 plantas nativas de siete especies (arrayán, coigüe, hualo, peumo, notro, maitén y quillay), habrá senderismo guiado con estudiantes y profesores por el relicto de bosque nativo de los cerros de la Universidad, con el objetivo de comprender cuál es el rol de la ciudadanía en la protección y valorización del medio ambiente, específicamente en la ciudad.

Cabe destacar que el Día del Ingeniero Forestal se celebra el día 3 de mayo, fecha en que se conmemora la creación del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile.

El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez, señaló que es importante valorizar el rol que cumplen estos profesionales para el desarrollo y protección de los bosques en Chile, y la mantención del equilibrio ecológico y ambiental del país.

“Si la sociedad incorporara más ingenieros forestales en la toma de decisiones del ordenamiento territorial, evitaríamos o minimizaríamos los catastróficos eventos observados el año pasado en el norte y recientemente en Santiago, relacionados a la erosión de los suelos, los grandes aluviones y la falta de protección de las cuencas hidrográficas”, sostuvo.

El Decano, agregó que “los ingenieros forestales son profesionales que conviven con la naturaleza, que la leen, que la entienden y la proyectan hacia el futuro, de manera que pueden mantener los equilibrios ambientales y asegurar la conservación y uso sustentable de los ecosistemas forestales”.

Xuksa Kramcsak