Libro sobre Patria y Libertad durante la Unidad Popular se presentó en la UdeC

En el marco del seminario “Historia política de Chile en clave local (1970 – 1980)”, organizado por el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la Universidad de Concepción, se presentó el libro “Patria y Libertad: el nacionalismo frente a la Unidad Popular”, escrito por el investigador español José Díaz Nieva, académico de la Universidad Santo Tomás.

El profesor Díaz Nieva, expuso algunos de los principales aspectos de su obra, aclarando que no se trata de una historia lineal en torno al movimiento nacionalista. “Hay una historia de Patria y Libertad enmarcada en la historia de la Unidad Popular. De hecho, en el libro siempre hay un hecho clave del periodo y una reacción de Patria y Libertad frente a ese hecho”, afirmó.

Para el autor, “esto es un pequeño aporte a la historia. Creo que hay una mitificación del movimiento, tanto por lo que la izquierda dijo del movimiento como por lo que la derecha creía que era. En el fondo, el libro trata de ser una desmitificación del movimiento”.

La idea de investigar en torno a Patria y Libertad, sostuvo el académico, “surgió a partir de un artículo que se me pidió para la Revista Bicentenario en 2003. Escribí un artículo, que tuvo una crítica mas o menos buena, que a algunos historiadores les gustó, pero releyéndolo uno se daba cuenta de que tenía fallas, sobre todo porque fue escrito desde España, con pocas fuentes chilenas. A partir de ese artículo, se me sugirió explayarme en torno al tema, y la investigación en si, fue cercana a los seis años”.

El libro fue presentado por el docente del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la Universidad, Dr. Danny Monsálvez.