Conferencia sobre Zizek se realizó en el auditorio UdeC

“Slavoj Žižek: el goce en el discurso ideológico”, fue el tíulo de la conferencia dictada por el profesor Eduardo Núñez, en el auditorio Universidad de Concepción, de la Facultad de Humanidades y Arte.

El ex académico del Departamento de Filosofía y ex Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, revisó la obra de Žižek, filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno, que integra en su escritos el pensamiento de Jacques Lacan con el marxismo y del que destaca su tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular. Núñez, revisó al autor con el objetivo de mostrar cómo se configuran las ideologías.

En la conferencia, el profesor, recalcó la relevancia intelectual de Žižek en la mayoría de los países desarrollados, definiéndolo como un teórico rebelde, que ha sabido proyectar la reflexión filosófica a la problemática concreta real, los problemas y desigualdades sociales.

Núñez, enfatizó en el poco conocimiento que tiene la sociedad en esta área. A su juicio, las personas no deberían aprender a filosofar, sino que a pensar. En la oportunidad, sostuvo que su misión fue "entregarle a los asistentes herramientas para que logren hacer una reflexión, por eso les mostré cómo es un teórico reflexionando, para decirle a los alumnos así se hace, no piensen de una manera en particular, más bien trabajen con diferentes metodologías y lleguen a los puntos de encuentro".

Para Alejandro Bancalari, Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, la actividad fue una "excelente oportunidad para que los estudiantes y docentes tengan una jornada de reflexión". El Decano, señaló además que este tipo de interacciones fomentan la creación de conocimiento y ayudan a visibilizar la importancia de la filosofía en nuestra vida.

Juan López, docente del Departamento de Filosofía y organizador de la charla, recalcó la importancia del ex académico, debido a su larga experiencia dentro de la UdeC, y además agregó que "los estudiantes lo querían porque siempre los estaba invitando a que pensaran y su fin siempre fue que todos aprendieran a pensar, por eso lo invitamos hoy".