Departamento de Ciencias Históricas y Sociales realiza primer seminario sobre historia política local

En la sala H-2 del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales comenzó el seminario “Historia política de Chile en clave local (1970 – 1980)”, encuentro que en su primera jornada reunió a académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado, y público general.

El encargado de inaugurar este seminario fue el profesor Mario Valdés Urrutia, quien presentó el tema “El Partido Nacional durante la Unidad Popular: oposición y resistencia”, investigación que fue luego comentada por el alumno del Magíster en Historia, León Pagola.

A continuación fue el turno del docente Danny Monsálvez, quien expuso sobre “La Dictadura en el Gran Concepción, 1973 - 1980”, tema cuyo comentario posterior fue realizado por Yerko Aravena, estudiante del mismo programa de postgrado.

El Dr. Monsálvez, uno de los organizadores de la actividad, sostuvo que la iniciativa surgió a partir de la inquietud “por tratar de dar una mirada a la política nacional de los últimos cincuenta años, pero desde una perspectiva local, los grandes procesos que han ocurrido vistos desde el Gran Concepción”.

“La idea es replicar este seminario, no sé si todos los meses, pero por lo menos con regularidad. Nos toca comenzar con Mario Valdés, aunque la próxima oportunidad, serán otros colegas los que expondrán sus temas”, agregó el académico.

Finalmente, el Dr. Monsálvez insistió en la necesidad de generar investigación a nivel local sobre la historia reciente del país. “Hay bastante literatura que dice relación con la historia más reciente de Chile, pero básicamente centrada en Santiago. Nos hemos dado cuenta de que hay un vacío de conocimiento en historia reciente e historia local en el Gran Concepción. Por lo tanto, queremos aportar algunos elementos que permitan incentivar y motivar a los alumnos para que se entusiasmen y desarrollen sus investigaciones”, afirmó.

En el marco del seminario, este jueves 28 de abril se realizará la presentación del libro “Patria y Libertad contra la Unidad Popular”, escrito por el académico José Díaz Nieva.