Consejo de Facultad de Medicina conoció estado de Proceso de Acreditación UdeC

Una completa presentación sobre el estado de avance del proceso de acreditación de la Universidad de Concepción, presentó, en el último Consejo de Facultad de Medicina, la coordinadora general Cristina Toro. La reunión fue la primera realizada en Facultades en el marco de la etapa de socialización del Informe de Evaluación Interna, el cual se caracterizó por una amplia participación y gran rigurosidad en el trabajo. El documento ya fue presentado a la CNA para ingresar oficialmente al proceso de acreditación.

En la ocasión, estuvieron presentes los directores de Departamento de la unidad académica, jefes de carrera y representante estudiantil, encabezados por el Decano y Vicedecano de la Facultad de Medicina, Dres. Raúl González y Jorge Gajardo, respectivamente.

La coordinadora general, presentó el contexto del proceso y detalló la primera fase del mismo, correspondiente a la evaluación interna, explicando la estructura organizacional y las actividades que han sido necesarias emprender para el cumplimiento de esta etapa del proceso, el informe institucional. Éste fue elaborado por el Comité Ejecutivo luego de un riguroso y participativo proceso de análisis crítico, el cual, sobre la base de los criterios de evaluación entregados por la CNA, culminó con una síntesis de las principales fortalezas y oportunidades de mejora que fueron plasmadas en un Plan de Mejoramiento para todas las áreas en las que se puede evaluar una Universidad: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Cristina Toro, informó que el documento se encuentra a disposición de toda la comunidad a través de la intranet, junto a un informe ejecutivo que resume sus aspectos más relevantes.

Tras la exposición, el Decano y Vicedecano de la Facultad de Medicina, coincidieron en la importancia de que toda la comunidad universitaria conozca y se involucre en este proceso, ya que constituye una garantía de calidad de todos y cada uno de los procesos académicos desarrollados. En esta línea, la Facultad de Medicina acreditó durante 2015 cuatro de sus cinco carreras, Medicina con 7 años, máximo al que se puede optar, Obstetricia y Puericultura con 6 años y Tecnología Médica y Kinesiología con 5 años. Se espera que en el curso de 2016 Fonoaudiología obtenga su primera acreditación.

La Universidad de Concepción registra dos procesos de acreditación institucional anteriores (2004-2010) en los que ha sido acreditada por un período de 6 años.

Solange Pino, Facultad de Medicina