Centro Eula entregó guía de aprendizaje sobre lagos urbanos en San Pedro

Representantes de los establecimientos educacionales de la comuna de San Pedro de la Paz, recibieron el material educativo Los lagos urbanos. Guía escenarios de aprendizaje , elaborado por el Centro Eula al amparo del proyecto Fonis/Conicyt Identificación, monitoreo y evaluación del riesgo de la población del Gran Concepción ante la presencia de cianobacterias y cianotoxinas .

A partir de la iniciativa, se observó que al igual como ocurre en otras latitudes, las lagunas del Gran Concepción también presentan procesos que favorecen el crecimiento explosivo de cianobacterias (un tipo de microalgas), eventos conocidos como florecimientos algales que, bajo ciertas condiciones, pueden ser tóxicos. El director del proyecto, Dr. Oscar Parra, explicó que además de los resultados propios de la investigación, la iniciativa contempló el desarrollo de un programa de divulgación científica y de educación ambiental, porque “no sacamos nada con tener información científica sobre un problema que es bastante importante y relativamente grave desde el punto de vista ambiental y que, por tanto, requiere que la comunidad esté informada, sobre todo quienes tienen una relación con la laguna, que va a pasear o a bañarse en ella”.

En ese contexto se elaboró la Guía de escenarios de aprendizaje, orientada al sistema educativo formal “con el objetivo de que a través de este material los niños se relacionen culturalmente con estos cuerpos de agua y sepan qué es una laguna, qué es un ecosistema, qué es un organismo y conozcan que existen organismos buenos y organismos malos, y que los últimos están presentes en las floraciones tóxicas”, explicó el Profesor Emérito de la UdeC.

La idea, agregó, es hacer conciencia sobre el gran patrimonio ambiental que representan los ecosistemas lacustres del Gran Concepción, “que ninguna otro metrópoli tiene y valorar eso implica que la comunidad tiene que elevar su conocimiento ecológico”.

El Decano de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra, afirmó que esta es una forma concreta de hacer llegar el conocimiento científico a la comunidad, traduciendo los resultados de una investigación en una experiencia de aprendizaje.

“Este proyecto finalizó con un diagnóstico y una serie de propuestas, entre ellas, la de monitoreo de la calidad del agua de los lagos, porque lo que se ha descubierto es que hay ocurrencia de floraciones de algas tóxicas y las proyecciones de las investigaciones señalan que, con los impactos del cambio climático, es probable que se generen floraciones algales en el futuro con daños bastante complejos en la comunidad”, señaló. En este contexto, dijo que las guías buscan despertar el interés de profesores y estudiantes sobre este problema y motivar la preocupación “sobre un patrimonio que es valioso y único, y que además, es necesario proteger para el futuro”.

En la oportunidad, el alcalde de San Pedro, Audito Retamal, expresó que la protección del medioambiente es una tarea irrenunciable “y eso significa que tenemos que estudiar, analizar, conocer y disfrutar lo que tenemos”, señaló. A su vez, agradeció el aporte de la iniciativa de la UdeC en torno a las lagunas, porque -dijo- “entrega señales importantes para saber cuándo y cómo hacer las correcciones”. Por su parte, el Director del Daem de la comuna, Mario Bustamante, relevó la función de la educación ambiental en la generación de conciencia en la sociedad.