Facultad de Agronomía UdeC celebró el Día de la Tierra

En el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemoró el pasado 22 de abril, académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción realizaron una charla en la Escuela Sergio Martin Alamos, de la comuna de San Nicolás.

La jornada se inició con la lectura por parte de un alumno del colegio del poema “Oda a la erosión”, de Pablo Neruda. A continuación, el académico Celerino Quezada, docente del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía dictó una charla titulada “La tierra y las lombrices”, abordando la importancia del recurso suelo en la producción de alimentos y los principales enemigos que la acechan como la erosión, la quema de rastrojos y la compactación.

El académico destacó la importancia de realizar este tipo de instancias. “La idea es conectar a la facultad con el medio rural y también conectar a la facultad con la educación básica, especialmente de comunas rurales, para que los niños sean formados desde el principio en torno al cuidado del medio ambiente. Para nosotros es muy importante la educación desde la base y de esa forma vamos a mejorar la conciencia ambiental y la protección de los recursos naturales”, sostuvo.

Finalmente, se realizó una obra teatral donde los niños representaron a las lombrices, la madre tierra, y a una pareja de campesinos, dando a conocer sus principales funciones en forma de paya campesina. El acto terminó con un lema coreado por todos los alumnos y profesores presentes, “Cuidemos la Madre Tierra”.

Francisca Olave