Geofísica UdeC conmemoró el Día de la Tierra en la comuna de San Nicolás

La carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción conmemoró el Día de la Tierra con una actividad científica-ambiental realizada el pasado viernes 22 de abril en la Escuela Sergio Martín Álamos de la comuna de San Nicolás, donde monitoras de la carrera se hicieron presente para dictar el taller “La Tierra un planeta inquieto”, que fue presenciado por niños y niñas de quinto a octavo básico.

Los estudiantes pudieron participar de una lúdica charla donde aprendieron acerca de terremotos y tsunamis, repasando la propagación de estos fenómenos y la relación que existe entre ellos y algunos conceptos asociados, como hipocentro, epicentro y placas tectónicas. También, revisaron y discutieron sobre la naturaleza de estos fenómenos en nuestro planeta, revisando videos y animaciones, y participando de un experimento que les ayudó a comprender gráficamente el proceso de convección.

“Nuestra escuela tiene excelente rendimiento, por eso siempre estamos buscando nuevas oportunidades de desarrollo para los niños”, comentó la profesora coordinadora de la actividad, Violeta Silva. La docente agradeció y valoró la vocación de las alumnas de Geofísica Bernardita Jorquera y Macarena Lopetegui, quienes se dieron tiempo para trabajar con los niños, explicar sus dudas y conversar acerca de otros fenómenos del planeta.

Los profesores de esta escuela enfrentan el desafío de incentivar a sus alumnos en el ámbito científico, ya que en agosto del año pasado, un incendio de grandes proporciones destruyó la mitad del establecimiento, acabando además, con un laboratorio completamente equipado donde los alumnos realizaban sus clases de ciencias. Actualmente, la escuela se encuentra en etapa de reconstrucción, lo que de acuerdo a la profesora, no ha afectado el excelente rendimiento de su cuerpo escolar.

Yanett Díaz