Nature Index sitúa a la UdeC como la segunda universidad en calidad científica a nivel nacional

Un puesto en el ranking universitario sobre calidad científica nacional subió la UdeC, de acuerdo al Nature Index 2016, elaborado sobre la base de resultados de investigación publicados, en revistas de alto impacto, en el periodo enero-diciembre 2015, en las áreas de ciencias de la tierra y el ambiente, química, biología y física, y del grupo naturaleza y ciencia.

El Nature Index es una base de datos que da cuenta de la filiación de los autores de los trabajos publicados anualmente en un conjunto de 68 revistas científicas de alta calidad, realizado por el Grupo Editorial Nature, que entrega antecedentes actualizados sobre la producción de las instituciones – universidades, organismos científicos, corporaciones- a nivel nacional y continental. En esta oportunidad se analizaron más de 56 mil artículos a nivel global.

De acuerdo al Nature Index, la Universidad de Concepción publicó 267 artículos en el periodo del estudio, 70,5% de los cuales está vinculado al ámbito de las ciencias físicas, 27,9% en ciencias de la tierra y el ambiente y 4,6 % en ciencias de la vida (los porcentajes sumados superan el 100% porque hay artículos clasificados en más de un área).

La UdeC aumentó su índice general en un 25.1%, posicionándose en el segundo lugar, luego de la Universidad de Chile, y seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por áreas, nuestra casa de estudios mejoró su posición en un 232% en Ciencias Ambientales, subiendo del tercer al segundo lugar, y en un 19.9% en Física, pasando del cuarto al segundo puesto. En tanto, en el grupo de naturaleza y ciencias, se mantuvo en el cuarto lugar.

Para el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. José Becerra, el lugar de la UdeC en Nature Index nacional "es resultado de las políticas de la universidad no sólo de aumentar el número de publicaciones, sino que también de mejorar su factor de impacto", aspectos que -dijo- han sido impulsados desde Rectoría, primero con a través de los directores de investigación y luego con los vicerrectores.

El directivo informó que, de acuerdo a los últimos recuento, “las publicaciones (de 2015) ya pasaron las 860, pero podrían aumentar (hay algunas no contabilizadas) y estar cerca de las mil”. Por otro lado, indicó que a nivel nacional, el 60% de las publicaciones de los investigadores de la UdeC “están en el primer y segundo cuartil en el ranking de revistas; es decir, nuestras publicaciones están cada vez mejor rankeadas”.

El Dr. Becerra destacó, asimismo, que el ranking sitúa a la UdeC en el tercer lugar a nivel latinoamericano en el ámbito de las ciencias de la tierra y ambiental después de la universidades de Sao, Paulo y de Chile) y en la sexta posición en el área de ciencias físicas.

El ranking mundial en el ámbito académico es liderado por las universidades de Harvard, Stanford (ambas de Estados Unidos) y Tokio (Japón), mientras que a nivel global (todo tipo de instituciones) los primeros lugares los exhiben la Academia de Ciencias de China, la Universidad de Harvard y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.