Departamento de Psicología inauguró postítulo en familia, infancia y adolescencia

En la sala CS 101 de la Facultad de Ciencias Sociales se realizó la inauguración de la quinta versión del postítulo en Familia, Infancia y Adolescencia: Intervención Psicosocial en Contexto Jurídico, organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción.

Este curso busca actualizar los conocimientos en el ámbito legal y fortalecer las herramientas prácticas en profesionales que intervienen en familia, infancia y adolescencia en el contexto actual del país, en lo que respecta a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes con dificultades de adaptación y conductas trasgresoras.

El objetivo es que los participantes sean capaces de proponer intervenciones diferenciadas para niños, niñas y adolescentes y su ámbito familiar, de acuerdo a sus necesidades y al marco jurídico vigente en nuestro país.

“Este postítulo permite preparar a profesionales que trabajan en infancia y adolescencia en programas que están enmarcados en los distintos cuerpos legales que tiene nuestro país en materias de protección de derechos, de reparación de vulneración y, también, en materias penales de justicia penal adolescente. Es un curso que ha sido bastante aceptado por los profesionales y esto se ve reflejado en la gran cantidad de estudiantes que recibimos cada año”, aclaró Karina Zuchel, coordinadora y profesora del curso.

La docente agregó que "estamos felices porque tenemos estudiantes con muchas ganas de aprender. Eso es muy positivo. Además, nuestros docentes abarcan distintas materias legales, psicosociales, sociológicas, de salud mental, etcétera. Tienen otras profesiones, mucha experiencia y están bastante preparados para impartir los contenidos”.

En tanto, la profesora Nancy Riffo afirmó que “comenzamos con este postítulo, pensando en las necesidades que tienen los profesionales del área psicosocial respecto de todo lo que tiene que ver con vulneración de derechos y justicia juvenil. Todos los profesores de este curso tenemos experiencia en este tema y notamos que existían falencias en los profesionales para realizar intervenciones adecuadas y entender el contexto jurídico en el cual se establecen ciertos trabajos. También, nos dimos cuenta que faltaban enfoques teóricos, que se desconocía la legislación, los marcos legales y otras materias. Por eso, decidimos realizar este postítulo hace cinco años atrás”.

Ignacio Abad