Seminario revisó impacto de los ebooks en bibliotecas universitarias

Como parte de las actividades de celebración de la Semana del Libro en la UdeC, en la Biblioteca Central se llevó a cabo el seminario dedicado a analizar los usos de los ebooks en las universidades en el contexto de la fusión de las editoriales Springer y Nature, concretada el año pasado.

Bajo el nombre Springer Nature. La sinergia de la unión Springer Nature , el encuentro -que ha tenido versiones en diversos países- reunió a directores y jefes de bibliotecas de diversas casas de estudio del país, en torno a experiencias en la utilización de libros electrónicos.

“Estas charlas son organizadas por Springer y Nature, estas dos grandes editoriales que se han unido para formar este nuevo y más grande conglomerado de títulos especialmente en formato electrónico, de los que hacemos uso la mayor parte de las universidades del país y el encuentro ha sido tremendamente beneficioso para conocer las experiencias sobre el impacto de los ebooks en las bibliotecas universitarias”, dijo la Directora de Bibliotecas de la UdeC, María Edith Larenas.

La académica señaló que la fusión de las editoriales se ha traducido en un acceso a una mayor cantidad y mayor calidad de recursos para los suscriptores. “La sinergia de estos grupos es altamente poderosa para las universidades. En la UdeC tenemos acceso a todas las áreas de los conocimientos. Los (recursos) que más se usan son los relacionados con ciencias básicas y ciencias de la salud, pero también hay un amplio uso en humanidades, en ciencias sociales”, señaló.

La Gerente de Suscripciones para América Latina de Springer Nature, Claudia Piacentini, afirmó que la fusión de ambos grupos “tiene un alto impacto a nivel de industria editorial, porque son dos editoriales con más de 150 años de trayectoria en el sector”.

Esto, a su juicio, “afecta positivamente a nivel de los usuarios, en el sentido de que una editorial de gran escala puede brindar mejores servicios y puede invertir más en los recursos disponibles. Hoy en día, la mayor parte de nuestros contenidos son mas bien de acceso digital, entonces los usuarios pueden tener acceso a una mayor cantidad de información y de una manera tecnológicamente más avanzada”, expresó.

La ejecutiva explicó que en la actualidad, el grupo cuenta con alrededor de tres mil 500 títulos en formato electrónico, cuyos contenidos pueden ser consultados por las universidades a través de consejos gubernamentales o consorcios como es el caso de Cincel (Consorcio de Acceso a la Información Científica Electrónica) en el caso de Chile.

De acuerdo a Piacentini, las universidades chilenas pueden acceder a cerca de dos mil revistas de esta gran editorial, “pero además contamos con otros recursos que complementan la información científica, los ebooks, que es el tema que nos trajo hoy a la universidad”.