UdeC fue sede de la primera jornada de investigación en Kinesiología Cardiorrespiratoria

La carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la UdeC, en forma colaborativa con las carreras de la Universidad San Sebastián (USS) y Santo Tomás (UST), y el Grupo de Investigación en Kinesiología Cardiovascular (Ideas-CVR) realizaron la primera jornada de investiugación en Kinesiología Cardiorrespiratoria, con el objetivo de incentivar y promover en los estudiantes de pregrado la investigación en su disciplina.

En el auditorio Ivar Hermansen se llevó a cabo la actividad, en la que académicos de las tres casas de estudio abordaron temas relacionados con el proceso de investigación, sus niveles de evidencia y lectura crítica de literatura biomédica en kinesiología.

Durante la jornada se presentaron las investigaciones desarrolladas por profesores del área y se analizaron temáticas de gran interés científico, generando un espacio para la discusión y análisis entre los participantes.

El Jefe de Carrrera de Kinesiología de la UdeC, Mario Muñoz, recalcó la importancia de impulsar instancias colaborativas entre los estudiantes para favorecer la investigación en el país. “En Chile esto es algo emergente, en nuestra disciplina estamos bien lejanos de lo que sucede en Europa y Estados Unidos. Por eso queremos incentivar a los alumnos, porque creemos que son el punto de partida, la semilla para que las futuras generaciones realicen investigación", señaló.

Asimismo, Soledad Luarte, docente, expositora y miembro de Ideas-CVR, indicó que “en la investigación es vital la vinculación con los alumnos y docentes de otras universidades. Es la única forma en la que se pueden lograr resultados óptimos para publicar y desarrolladar proyectos. Por eso lo hicimos gratuito, así fomentamos los eventos de divulgación científica”:

Nicole Cabrera, presidenta de la Sociedad Científica de la UST, destacó el enfoque del evento y señaló que lo más importante fue escuchar los diferentes puntos de vista y las experiencias de los académicos que expusieron su evidencia en el área. En este sentido, indicó que "el tema cardiorespiratorio no se toca mucho y es importante porque hay cientos de kinesiólogos que trabajan en ese campo y hay innovaciones que ellos necesitan conocer”.

Los organizadores afirmaron que durante el año crearán más instancias para fomentar reuniones en torno a la investigación en kinesiología, en las que podrán paritcipar alumnos y docentes, con el fin de potenciar las líneas de investigación científica y encontrar evidencia que ayude a mejorar no sólo la salud cardiovascular y respiratoria.