Seminario sobre posesiones efectivas y registro de hechos vitales se efectuó en Campus Chillán

En el auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán de la UdeC se desarrolló el seminario Posesiones Efectivas y Registro de Hechos Vitales, actividad organizada en conjunto por el Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región del Bío Bío y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, en su propósito de establecer relaciones de cooperación mutua en materias jurídicas y que tiene por objeto revisar las funciones del Servicio de Registro Civil e Identificación en diversas materias .

En la oportunidad, el abogado de la Unidad Jurídica Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, José Luis Herrero, abordó todos los temas relativos a los trámites a que da lugar la posesión efectiva de la herencia, que se va a producir a la muerte del causante.

Por su parte, el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Concepción, Manuel Barría, expuso sobre el rol que presentan las inscripciones y las subinscripciones en el Registro Civil, especialmente por los problemas que se pueden producir. "Estoy muy contento por la convocatoria a este seminario que se organizó en la Carrera de Derecho en el Campus Chillán”, comentó el académico.

Además, agregó, “es destacable que nuestra institución se vincule y organice actividades en conjunto con instituciones del Estado, en esta oportunidad, con el Servicio de Registro Civil, lo que hace que se cumpla con una de nuestras misiones de vinculación con el medio. Sorprende, también, que no sólo hayan participado estudiantes de derecho, sino que de otras carreras e incluso funcionarios del Servicio"

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, José Luis Diez, indicó que “es la segunda actividad de este tipo que realizamos en nuestra facultad y en conjunto con el Servicio de Registro Civil e Identificación. Además, quedamos muy contentos con el marco de público asistente, actividades como esta permiten dar a conocer a la comunidad el conocimiento y el contenido de las leyes, y demuestran el compromiso de nuestra Facultad por generar contenidos abiertos y gratuitos a la comunidad donde se analizan temáticas tan relevantes como la abordadas en esta jornada”.

Más de 100 participantes asistieron a la actividad, en la que también estuvo presente el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; el Director Regional del Servicio de Registro Civil, Guillermo Miranda, y el Jefe de Carrera de Derecho Chillán, Günther Besser.

Katterinne Arriagada