Académicos de Agronomía participan en mesa de trabajo con recolectores de la Región del Bío Bío

Una nueva reunión sostuvo la mesa articuladora “Recolección de Productos Forestales No Madereros - Pfnm”, en la cual participaron académicos de la Facultad de Agronomía de la UdeC, miembros de la Coordinadora de Recolectores de la Región del Bío Bío, empresas forestales y representantes de organismos públicos, con la finalidad de ahondar en diferentes temas del rubro.

En el encuentro desarrollado en dependencias de la facultad, estuvo presente la docente Rosemarie Wilckens, quien destacó la importancia de la reunión. “La idea es que las empresas forestales, los recolectores, expertos de la Facultad de Agronomía y representantes de los Prodesal o de Indap, analicemos algunas situaciones. En esta ocasión, se vio un proyecto Fndr que gestionó Infor para los recolectores silvestres, con el objeto de hacer un estudio sobre los volúmenes que se están recolectando en esta región y también se ven problemas que atraviesan los recolectores en los predios”, sostuvo.

De acuerdo a lo explicado por la académica, se trata de los recolectores de frutos silvestres como mosqueta, callampas y más de 50 tipos de plantas medicinales, que secan y que comercializan en alimentos gourmet, bebidas tonificantes, artículos de decoración, entre otras iniciativas.

“En otras reuniones se han abordado temas relacionados con el mejoramiento de la presentación del producto, los puntos de venta o cómo mejorar la gestión para vender”, explicó Wilckens, quien además precisó que continuarán realizando este tipo de reuniones para mejorar la investigación y las prácticas de recolección. Con este fin se constituyeron tres comisiones que se centrarán en los objetivos del proyecto.

Francisca Olave