Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Científicos UdeC participaron en estudio sobre distribución de plantas en las carreteras

La Red de Investigación de Invasiones de Montaña –Miren–, agrupación internacional donde participan el Dr. Aníbal Pauchard y el Dr. Lohengrin Cavieres, docentes de las facultades de Ciencias Forestales y de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, respectivamente, publicó un paper en la revista Ecography, donde se afirma que los caminos de montaña actúan como corredores para la dispersión de las plantas.

Los científicos, señalaron que las especies de plantas amplían su distribución mediante movimientos ascendentes y descendentes a lo largo de las carreteras y caminos en las montañas, aunque algunas especies crecen en zonas elevadas al borde de la carretera, existen otros que residen en elevaciones más bajas. Sin embargo, la mayoría de las especies tienen distribuciones que abarcan rangos altitudinales más grandes en los bordes de la carretera que en otros lugares cercanos a ésta.

Bajo este concepto, no sería novedoso que las especies introducidas utilicen los caminos de las montañas para expandir sus áreas de distribución hacia elevaciones más altas. Sin embargo, este estudio demuestra cómo varias especies nativas también suben las montañas usando los caminos, mientras que otro grupo de especies nativas de zonas altas, bajan siguiendo los bordes del camino.

Ante ello, el Dr. Pauchard, especialista en especias invasoras, señaló que en Chile está claro que las especies invasoras usan los caminos para llegar a zonas altas y aisladas, pero recién están empezando a entender como los caminos afectan a nuestras especies nativas. “Sin duda, que los resultados de éste y otros estudios de largo plazo nos van a dar más luces sobre el rol de los caminos en la migración de plantas, especialmente, en un escenario cada vez más preocupante de cambio climático”, destacó.

Gracias a esta investigación, es posible señalar que estos caminos juegan un papel importante como conductores de los cambios de rango de especies de plantas, ya que pueden proporcionar y facilitar la inducción del clima en el alza de los cambios de rango para especies nativas e introducidas. Además, pueden ser útiles como corredores para permitir el intercambio de especies alpinas entre sitios adyacentes a la montaña.

No obstante, esta situación puede traer otros problemas, ya que los sitios al borde de la carretera en montaña serán altamente sensibles a la inestabilidad a corto plazo, y es probable que ocurra la homogenización global de la vegetación. Sin embargo para varios grupos de especies de plantas, estos sitios pueden ser útiles para seguir un camino e invadir nuevas áreas, conectando poblaciones distantes, y a su vez, facilitaría la reorganización de la composición original de la especie.

Por este motivo, el Dr. Cavieres agregó que “mientras que para muchas especies nativas la construcción y presencia de caminos es una perturbación nueva, a las que no están adaptadas, y por lo tanto, termina siendo negativa para las especies introducidas, muchas de las cuales provienen de Eurasia, donde han convivido milenios con perturbaciones provocadas por el hombre, los caminos son su hábitat natural de desplazamiento”.

Un ejemplo de ello, sería la apertura de caminos en zonas de gran altura como los centros de ski frente a Santiago, los cuales han permitido que especies como el diente de león, que crece mayoritariamente en zonas bajas, hoy pueda ser visto hasta los 4000 m de elevación. Se ha demostrado que la presencia de esta especie invasora altera, por ejemplo, la polinización de especies nativas, poniendo en riesgo su persistencia en el tiempo. Por ello, es importante continuar con monitoreos de largo plazo sobre la presencia y abundancia de estas especies a lo largo de caminos y fuera de éstos.

Xuksa Kramcsak