Investigadora española inicia estadía en Departamento de Geografía

Una estadía de tres meses en la UdeC concretará la investigadora del Grupo de Transporte, infraestructura y territorio de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. María Henar Salas, en el marco de un estudio sobre movilidad entre áreas del Gran Concepción sobre la base de tweets, en colaboración con el Departamento de Geografía.

En el inicio de sus actividades, impartió una conferencia en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug), en la que dio cuenta de las oportunidades de investigación que ofrecen los sistemas de información geográfica , SIGs (herramientas que permiten georreferenciar datos) y los big data, grandes conjuntos de datos que entregan información con una amplia resolución espacial y temporal.

La cadémica explicó que en la actualidad existen muchos recursos que entregan grandes volúmenes de información sobre las personas, “No es que tengamos que hacer encuestas y preguntarle a la gente, sino que con nuestros actos cotidianos estamos generando información (…) Todos los movimientos electrónicos, todo lo que tenga que ver con nuestro smartphone, todo eso está registrado”, dijo.

En el caso de los dispositivos móviles y twitter, dijo, “es posible saber dónde está cada persona y en qué momento, con sus coordenadas”, a la vez que explicó que este tipo de información -al igual que la que generan las operaciones con tarjetas de crédito, por ejemplo- permiten establecer perfiles de comportamiento útiles en áreas tan diversas como geomárketing, turismo, transporte, etc.

El estudio sobre el Gran Concepción combina la plataforma Open street map y twitter para la elaboración de mapas que, a partir de los lugares desde donde son enviados los tweets, permiten estimar cómo se mueven las personas dentro del área.

En la oportunidad, presentó los avances del estudio, con datos de tweets geolocalizados, entre enero y marzo de este año. “El objetivo es comparar la movilidad entre áreas de la ciudad con los datos oficiales para ver si es una fuente que puede complementar las encuestas”.

La investigadora señaló que fuentes de datos como twitter tienen la ventaja de una mayor resolución espacial y temporal, pero advirtió que hay que ser cautos con el sesgo que existe en estas herramientas, ya que no representan a toda la población. “No todas las personas tienen un smartphone y no todos los que lo tienen usan redes sociales”, dijo. Por otro lado, agregó que como son los jóvenes los que más utilizan la tecnología, pueden estar sobre representados en estos estudios. “Es por eso que usamos modelos de análisis espacial”, explicó.

La estadía de María Henar Salas en la Faug es parte de una beca de Santander Universidades, que favorece la colaboración de investigadores españoles e instituciones iberoamericanas y, como señaló la académica, su presencia en la UdeC se debe a contactos previos con la académica de Geografía, Dra. Carolina Rojas. “El objetivo es reforzar esta colaboración, porque tratamos temas comunes con distintas perspectivas, por lo que nuestro trabajo se complementa”, indicó.