Continúan celebraciones del Día del Libro en la UdeC

Como parte de las actividades preparadas por las direcciones de Bibliotecas, de Extensión y de Servicios Estudiantiles para conmemorar el Día del Libro (que se celebra el 23 de abril), esta mañana en la Biblioteca Central, se abrieron las exposiciones V Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare (primer piso), y Libros censurados a lo largo de la historia (tercer piso).

La muestra dedicada a los tres escritores, cuya fecha de muerte es la que se recuerda el 23 de abril, contiene una serie de textos que dan cuenta de sus obras más connotadas, ”partiendo por el célebre Quijote de La Mancha (de Cervantes), que es uno de los libros más leídos y conocidos por todos”, dijo Elia Muñoz, Jefa del Departamento de Circulación y Reserva, unidad que tuvo a su cargo la preparación de las exposiciones.

“En el caso de Shakespeare, tratamos de buscar material en español, porque la mayor parte de los libros están en inglés”, señaló la profesional, destacando que con estas exposiciones se busca “motivar a los usuarios a conocer esta literatura de autores que son clásicos, porque muchos nunca los han leído, a excepción de El Quijote, que la mayoría conoce o a leído al menos una parte”.

Más aun, es una oportunidad para interiorizarse del trabajo de Garcilaso de la Vega “que era un historiador y que, tal vez, por eso no lo conocemos mucho. Es por esto, que invitamos a la gente a conocer a estos autores y sus libros, que están disponibles acá y en la Biblioteca de Humanidades y Arte”.

En la misma idea de acercar a los jóvenes con la lectura, está la exposición sobre libros que han sido censurados. “Este es el atractivo, porque son libros que se leen mucho, pero que han sido prohibidos en algún momento, en algún país, por política o filosofía. Entonces, también es una forma de motivación para que lean y vean que en todas las épocas ha existido la censura a la literatura”, comentó Elia Muñoz.

Entre los textos en exhibición están La cabaña del tío Tom (1920) de Harriet Beecher Stowe, censurada porque mostraba la brutalidad de la esclavitud; La rebelión de la granja, de Georges Orwell (1945) que aún no puede ser vendida en Cuba, y Harry Potter y la piedra filosofal (1997) prohibida en los Emiratos Árabes Unidos por considerar que incentivaba la brujería.

La Directora de Bibliotecas, Edith Larenas, señaló que, si bien el objetivo de acercar la lectura a los estudiantes “es algo que se hace todos los días, aprovechamos esta fecha especial con múltiples actividades que llamen la atención y que atraigan a los estudiantes para que vengan y usen su biblioteca”.

Todos los textos que están en las exposiciones, agregó, son parte de las colecciones de la universidad que -como señaló- “no están limitadas solo a los temas de especialidad, sino que abarcan todos los aspectos culturales y, además, estamos siempre comprando los últimos libros que están saliendo”.

Intercambio de libros
También durante esta jornada, en la Pinacoteca se dio inicio a la X Feria de Intercambio del Libro, actividad coordinada por la Dirección de Servicios Estudiantiles a través de su Unidad de Actividades Extraprogramáticas.

El jefe de la unidad, José Antonio Cortés, explicó que esta feria, que promueve el intercambio de libros, es una oportunidad para que las personas renueven su librero. “La idea es que (los textos que la gente trae) estén en buenas condiciones y dentro de la misma línea del libro con el que hará el intercambio”.

Paralelamente, la Pinacoteca regaló libros y catálogos de exposiciones a quienes llegaron al inicio de la actividad, que se repetirá mañana, entre las 11 y las 16 horas.