Estudiantes de la UdeC participaron en programa piloto del Censo

Las comunas de Concepción, Coronel y Lota fueron seleccionadas a nivel regional para el desarrollo del programa piloto del Censo 2017, con la finalidad de probar las preguntas y analizar la participación de un supervisor durante el proceso. Este piloto se efectuó, además, en La Araucanía, Aysén y Santiago, con la finalidad de probar el levantamiento en distintas condiciones geográficas.

En este proceso, a nivel regional, la Universidad de Concepción tuvo una importante presencia con la participación, como encuestadoras, de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la facultad de Ciencias Sociales, además de dos supervisoras, una de ellas Fernanda Guillén, estudiante de Trabajo Social y la profesional de la Vrim, Pamela Villalón.
En este ámbito, Leonardo Pantoja, encargado operativo regional del Censo, explicó que durante este proceso se probaron formularios, preguntas y la validez del instrumento, es decir, si es bien entendido por las personas que reciben la encuesta y si el censista puede plantear, también, de buena forma las preguntas.

Pantoja, destacó la importancia de los voluntarios en el proceso censal. “Hicimos una convocatoria de voluntarios, estamos trabajando con estudiantes de enseñanza media, estudiantes de universidades, gente de las poblaciones, dirigentes sindicales, vecinales, personal de las municipalidades, los que hacen posible este censo. Esperamos que para el Censo, en la Región del Bío Bío, contemos con alrededor de 60 mil voluntarios. Por lo tanto, es un trabajo arduo y esperamos que las universidades nos puedan aportar con un número importante de voluntarios en este proceso, y en ese sentido, agradecemos el apoyo de la UdeC en este trabajo”.

Para la Directora de Relaciones Institucionales, Cecilia Pérez, quien forma parte de la Comisión Regional del Censo 2017, “este levantamiento piloto también es una prueba para la Universidad y su capacidad de respuesta en la búsqueda y disposición de estudiantes voluntarios. Estamos convencidos de que participar activamente en este proceso, además de ser un aporte cívico, reditúa a la formación integral de nuestros estudiantes, especialmente de aquellos/as que trabajarán usando esta información y gestionando políticas públicas”.

Para el equipo organizador del Censo, esta iniciativa piloto dejó varias enseñanzas, entre ellas, la positiva respuesta de la ciudadanía y la importancia de la participación universitaria, principalmente, con carreras que incluyen en sus actividades visitas domiciliarias. Por otra parte, en los aspectos críticos, mencionaron el reclutamiento del voluntariado y el desigual apoyo de las municipalidades.

Ximena Cortés