Variedad de discursos artísticos marcan nueva temporada de exposiciones en la Pinacoteca UdeC

"Artesanos Contemporáneos" es la muestra que reúne parte de la Colección de Sellos de Artesanía del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (Mapa) y que llega a la Sala UdeC David Stitichkin en itinerancia, coordinada por la Dirección de Extensión UdeC y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Bío Bío.

En la Pinacoteca, en tanto, se inauguró la exposición "Santos Silentes". La muestra, de la fotógrafa Mariana Matthews, presenta el trabajo de investigación en torno a la Escuela Chilota de Imaginería o Escuela Hispano-chilota de Santería, desarrollada en Chiloé entre los siglos XVI y XIX y surgida como resultado del aislamiento y distancia de los centros de producción de imágenes religiosas en Europa.

En la Casa del Arte también se exhibirá la muestra "En Tránsito", donde se exponen obras de destacados artistas nacionales como José Balmes, Gonzalo Cienfuegos y Ricardo Yrarrazaval, entre otros. Esta exposición, que abarca desde los años 60 a la actualidad, reúne parte de la Colección de Arte Chileno, que el Museo de Artes Visuales (MaviI) pone en circulación nacional a través de itinerancias.

La Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González, destacó la variedad de discursos artísticos que conviven en estos espacios expositivos, ya que “es muy enriquecedor poner a disposición del visitante diversas manifestaciones artísticas cruzando miradas para valorarlas como lo que realmente son: un reflejo de nuestra identidad cultural”.

Asimismo, agregó que “es muy importante que el público participe de éstas actividades, ya que es la única manera de tener una visión que se expresa en paralelo, pero que forma un todo, desde la identidad y el patrimonio”.

"Artesanos Contemporáneos" permanecerá en exhibición hasta el 14 de mayo, mientras que "Santos Silentes" y "En Tránsito" estarán abiertas al público en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción hasta el 29 del mismo mes. Todas las exposiciones son con entrada liberada.

Consuelo Arévalo