Académicas de Agronomía participan en investigación que busca usar malezas como fuente de forraje

Las académicas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Susana Fischer y Rosemarie Wilckens, participan en el proyecto de investigación “Sistemas ganaderos en base agroecológica sustentado en el aprovechamiento de plantas consideradas malezas como estrategia de mitigación y adaptación de la agricultura familiar campesina al cambio climático”.

La iniciativa, presentada por Montero y Moya Ltda a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cuenta también con el apoyo de distintas instituciones, como la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

De acuerdo a lo manifestado por la profesora Wilckens, el objetivo de este proyecto de investigación es usar maleza y cultivarla como una fuente de forraje para gallinas, ovinos, porcinos y abejas. Además, integrar algunas que sirvan para elaborar productos homeopáticos o también para hacer algunas soluciones que se usan para fertilizar el terreno.
“Hay tres formas distintas de cultivar que se quieren probar y ver cómo se comportan estas malezas, porque justamente las plantas que se eligieron que son cerca de una treintena, son más resistentes a la sequía. Esto considerando que el cambio climático está haciendo un avance hacia el sur de Chile. La idea es que los pequeños agricultores tengan una fuente para alimentar a sus animales”, precisó.

El proyecto se adjudicó 102 millones de pesos, de los cuales el FIA aporta 71 millones y lo restante son aportes no pecuniarios de cada una de las instituciones participantes. Los recursos se destinarán al establecimiento de las estaciones de trabajo y los posteriores análisis nutricionales de las plantas estudiadas.

Dentro del listado de plantas con las que trabajarán, destacan especies que florecen para las abejas, como la hierba azul, diente de león, hierba del chancho, otras que sirven para forrajear como el trébol, varias gramíneas y también se incluyen plantas medicinales, como, por ejemplo el llantén y las siete venas o el diente de león que es una planta medicinal que se utiliza para biopreparados, para alimentar animales y también para alimentar aves.

Francisca Olave