Estudiantes mexicanos conocieron programas de postgrado en Ciencias Forestales UdeC

En el marco del trabajo de extensión y difusión de los programas de postgrado en Ciencias Forestales -Magíster y Doctorado- de la Universidad de Concepción, una delegación de cuatro estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México, visitó la ciudad de Concepción para conocer las distintas líneas de investigación y trabajo colaborativo con empresas públicas y privadas ligadas al área forestal que posee la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.

Los estudiantes, quienes esperan realizar a futuro una pasantía académica y formar parte del postgrado en la UdeC, conocieron la situación forestal de la Región del Bío Bío. María González e Isaac Vásquez son parte del Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales de la universidad mexicana, mientras que Nataly Gutiérrez y Marco Quiroz están desarrollando la maestría de la misma área.

Luego de conocer las dependencias de la facultad y tener reuniones con el Decano Dr. Manuel Sánchez y el Director de Postgrado, Dr. Regís Teixeira, los cuatro concordaron en que esta oportunidad es importante para sus carreras, pues pretenden concretar prontamente una estancia más prolongada, ya sea para abordar investigaciones ya desarrolladas en México o ser parte del Doctorado en Ciencias Forestales y aprender de nuevas metodologías de estudio.

“Creo que estudiar el doctorado acá es una buena opción, pues poseen una gran variedad de líneas de investigación, hemos conocido instalaciones de laboratorios y he quedado gratamente sorprendido con el nivel de tecnología que utilizan, en México todavía no hemos llegado a tener ese acceso”, señaló Marco Quiroz.

Esta invitación fue coordinada por los académicos Dr. Fernando Muñoz y Dr. Regis Teixeira. El programa contempló visitas a distintos lugares involucrados con el trabajo científico de esta unidad académica, entre ellos el Modelo de Simulación de Crecimiento de Pinus radiata y Eucalyptus presente en la facultad, la planta industrial Nueva Aldea de Forestal Arauco, el Parque de Extensión Forestal Jorge Alessandri Rodríguez y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad.

Además, los estudiantes conocieron las operaciones silvícolas de la empresa Forestal Arauco, donde aprendieron más sobre cosecha, manejo de plantaciones, incendios forestales y vivero forestal, y también, el Instituto Forestal (Infor), donde recorrieron los laboratorios de micro propagación y de hongos comestibles, finalmente, visitaron el Centro Tecnológico de la Planta Forestal de la misma institución, oportunidad que sirvió para conocer el trabajo que realiza la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“El programa de visita, buscó que los estudiantes conocieran la importancia de la región en el desarrollo forestal nacional y cómo esto permite que la facultad pueda desarrollar docencia e investigación del más alto nivel. De esta visita, esperamos que se consolide el interés de parte de estudiantes forestales del Estado de Durango por cursar estudios en la Universidad de Concepción. Esto, unido a que en Durango hay presencia de empresas forestales chilenas”, destacó el Dr. Muñoz.

Xuksa Kramcsak