Vrim UdeC comprometió apoyo a Comisión de Vinculación con el Medio y Cultura del Sindicato Nº1

Trabajar no sólo hacia la comunidad interna, sino que también aportar y colaborar en el fortalecimiento de la imagen institucional de la Universidad de Concepción es el objetivo de la Comisión de Vinculación con el Medio y Cultura del Sindicato Nro. 1 de trabajadores del Campus Chillán.

Compuesta por siete integrantes, “esta es la primera comisión de este tipo que nace desde un sindicato de trabajadores y sus actividades innovadoras han causado impacto en la comunidad”, sostiene su presidenta, la jefa de Bibliotecas del Campus Chillán, Yasna Catalán.

La bibliotecóloga, señaló que la comisión está trabajando específicamente en el área de fomento lector e inclusión social, a través de los denominados CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) o bibliotecas escolares de escuelas rurales.

“Existen experiencias concretas como, por ejemplo, en la Escuela F-1161 Héroes de Iquique, de Bustamante, en Coihueco. Ahí la comisión prestó asesoría para hacer funcionar la biblioteca como tal, porque hasta ese momento era solo un depósito de libros. La idea de la comisión es hacer funcionar los CRA rurales como entes que fomenten la lectura desde temprana edad, explicó la profesional.

Durante una visita al Campus Chillán, el Director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Rafael Figueroa, conoció el proyecto y comprometió el apoyo a esta iniciativa de fomentar la lectura en nuestro país, y trabajar en conjunto y de manera interdisciplinaria para lograr no solo futuros profesionales cultos, sino que también ciudadanos responsables y comprometidos.

Catalán agregó que “durante 2016, como comisión trabajaremos con la Escuela G-39 Lomas de Chudal, ubicada en el kilómetro 12 del camino rural Portezuelo. Esta escuela tiene un nivel de vulnerabilidad del 95% y su CRA no tiene personal a cargo, por lo tanto, tampoco desarrollo de actividades para fomentar la lectura. Lo anterior es una de nuestras tareas a conversar con las autoridades de educación”.

Ximena Cortés