Conferencia abordó alcances de los atentados terroristas en Bruselas

El pasado 22 de marzo, dos ataques explosivos perpetrados en el aeropuerto internacional de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek dejaron a más de treinta muertos y doscientos heridos en Bruselas, Bélgica. Una explicación sobre las principales causas de estos atentados terroristas fue la que ofreció esta mañana Paulina Astroza, docente del Departamento de Derecho Público, en una conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Jurídicas UdeC.

La profesora Astroza, comenzó su exposición destacando el componente personal que la une con la capital belga, debido a que durante cuatro años residió en esta ciudad, mientras cursó su Doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Lovaina.

Con respecto al clima posterior a los atentados, la investigadora afirmó que hoy, a dos semanas de la tragedia, la sensación en el país europeo es una mezcla entre incertidumbre y fuertes críticas a la labor del Estado, principalmente, pero también de organismos internacionales, que no pudieron enfrentar una situación que era esperada por los belgas y gran parte de la comunidad europea. “(Los atentados) podían ocurrir, pero no se sabía el cuándo ni el cómo”, afirmó.

Según la docente, “no existe una sola explicación al porqué de los atentados”, sin embargo, profundizó en algunas de las razones consideradas por los expertos y la autoridad como las más importantes.

En primer lugar, indicó, está el hecho de que Bruselas es la sede de instituciones como el Parlamento Europeo y la Otan, cuyas oficinas funcionan en la zona atacada, conocida popularmente como el “Barrio Europeo”. Asimismo, mostró la estadística que sitúa a Bélgica como el país que más “combatientes extranjeros” -ciudadanos europeos que viajan a enrolarse a grupos como el Estado Islámico- ha exportado a países como Siria e Irak, con 42 combatientes por millón de habitantes.

Dentro de las posibles causas, expuso, también está la participación de Bélgica en la coalición internacional, liderada por EE.UU, que combate contra los yihadistas en Medio Oriente. Además, hizo especial hincapié en el llamado “factor Molenbeek”, referido a la comuna cercana a Bruselas, que concentra un alto número de población musulmana y donde han sido descubiertas distintas células radicalizadas, además de ser el lugar de residencia de gran parte de los involucrados en los ataques terroristas que han afectado a París y Bruselas desde enero de 2015.

La profesora Astroza insistió en la importancia de no caer en la “amalgama” de mezclar los conceptos de Islam, terrorismo y refugiados, como lo hacen grupos nacionalistas en todo el mundo, resaltando el hecho de que los yihadistas son una minoría dentro de los musulmanes. En esta línea, apuntó que el terrorismo es un fenómeno que tiene décadas de historia, pero que en la actualidad ha adquirido características distintas, principalmente por tratarse de un conflicto asimétrico, entre estados y grupos internacionales.

Finalmente, a partir de su experiencia personal, la académica destacó la importancia que en la sociedad belga tienen valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto a la multiculturalidad. En este sentido, concluyó su exposición diciendo que “los atentados no son sólo contra Bélgica o la Unión Europea, son también contra la libertad, la democracia y la convivencia”.