Ética y ciudadanía fueron los temas de la clase inaugural de Psicología UdeC

Con la presencia de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó la clase inaugural de la carrera de Psicología de la Universidad de Concepción. Esta ceremonia contó con la presencia de la Dra. María Teresa Juliá, psicóloga y académica de la Universidad de La Serena, quien dictó la conferencia Ética y ciudadanía: desafíos en la formación de psicólogos.

En sus palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes, el Dr. Félix Cova, Director del Departamento de Psicología, los invitó a reflexionar sobre los conceptos de ética y ciudadanía.

“Ciertamente, el interés en el saber y sentirse implicado e incluso interpelado por los procesos sociales no son excluyentes. Menos aún, cuando es el comportamiento humano nuestro campo de estudio y de acción profesional. Nuestra disciplina es un saber vivo en necesario diálogo con otros saberes y con el contexto social”, indicó el académico en su discurso inaugural.

El docente, agregó que “los temas en torno a la ética y ciudadanía son objeto de atención hace siglos, pero nunca dejan de ser actuales. Más bien, hoy son particularmente actuales. El severo y legítimo cuestionamiento a la política en nuestro país no puede implicar que se ignore que las raíces de estos comportamientos no tienen que ver con mala suerte de tener políticos de mala calidad, como si ello se produjera por generación espontánea. Hay desafíos trascendentes para la psicología y las ciencias sociales si queremos pensar de verdad a qué se debe la relación tan turbia entre dinero y política que, para bien, se ha hecho visible en nuestra sociedad en el último tiempo y no sólo en la nuestra”.

Por último, el Dr. Cova, envió un mensaje a quienes decidieron cursar la carrera de Psicología en la Universidad de Concepción. “Esperamos que este sea un año pleno de aprendizajes, de descubrimientos, de ejercicios democráticos de ciudadanía y de hacer entre todos nosotros una comunidad viva que se interrelaciona en el respeto, en la curiosidad, en el esfuerzo, y también, ojalá, en la alegría y placer de estar juntos”, concluyó.

Ignacio Abad