Faug organizó conversatorio en torno a procesos urbanos sostenibles

El Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) realizó el conversatorio “Proceso urbanos sostenibles: estrategias desde el Bío Bío”. Los panelistas de esta actividad fueron los doctores Alejandra Brito, Jeanne Simon y Alejandro Tudela, académicos de la Universidad de Concepción, y la Dra. Laura Rodríguez, docente de la Universidad Austral de Chile.

Cada uno de los expertos planteó, desde su área profesional y a partir de experiencias locales, distintas posibilidades de generar transformación sostenible, como respuestas adaptativas e innovadoras a los problemas urbanos locales.

La actividad se enmarcó, además, dentro del proceso de difusión del Magíster en Procesos Urbanos Sostenibles (Maprus), programa de postgrado que espera la resolución del Consejo Académico para iniciar sus actividades durante este año.

El profesor Leonel Pérez, Director del Departamento de Urbanismo de la facultad, aseguró que este tipo de actividades “permiten avanzar en hacer que el desarrollo urbano sea más sustentable. Considero especialmente valiosa la conexión con expertos externos, profesores y estudiantes, pues ellos tienen el conocimiento desde la praxis, que es muy valioso y que el magister pretende alimentar con nuevas teorías y nuevos conceptos que hagan que esta práctica sea mejor”.

Una visión compartida por el Decano de la Faug, Bernardo Suazo, quien destacó que “esta facultad ha ido abriendo espacios de discusión, de participación sobre ciertos temas, y uno de esos es la sostenibilidad, la eficiencia energética y el cuidado ambiental. Creo que conversar de estas cosas hace que podamos definir hacia donde vamos y ver cómo podemos dar respuesta a los problemas reales y no sólo a lo teórico, y académico, que muchas veces nos aleja de la realidad”.

Con respecto al magíster, el decano aseguró que este “será un hito muy importante, porque nosotros ya tenemos otros postgrados, pero este magíster es la concreción de una idea de hace varios años, y la gracia es que será un programa aplicado, con mucho de trabajo en proyectos, que no es común dentro de la oferta general en esta área”.