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Graduados del diploma Piia reciben certificados de especialización

El Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la UdeC (Piia) cerró la tercera versión de su Diploma en Promoción y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia con la entrega de diplomas a los 19 profesionales que completaron la especialización.

La ceremonia fue encabezada por la subdirectora del Piia y Directora de Relaciones Institucionales, Cecilia Pérez, y además, contó con la presencia de representantes de Unicef, del Consejo Regional de la Infancia y de la ONG Opción.

En su saludo a los graduados, la Dra. Pérez, hizo un reconocimiento a las personas e instituciones que han entregado su apoyo a este programa, que se imparte en conjunto con Unicef y que, como expresó, se relaciona con una materia que “está en el centro de las preocupaciones de la universidad (…) que es que los temas relacionados con la infancia y la adolescencia se conviertan en un asunto público y que cada vez más los niños y las niñas dejen de ser invisibles para la sociedad”.

La académica, agregó que éste es un desafío transversal, que convoca a todos los actores de la sociedad, donde -a su juicio- la casa de estudios tiene retos mayores en términos de extensión, divulgación y vinculación con el medio.

En esa perspectiva, destacó la oportunidad que la casa de estudios ha tenido, a través del diploma, de incidir en la formación de una masa crítica de profesionales, más allá de los que tradicionalmente se vinculan al mundo de la infancia.

En esta oportunidad, se entregaron distinciones a Maya Zambrano (mejor compañera) y a Idalia Martínez (mejor proyecto de término de diploma), quien tuvo a su cargo las palabras de despedida en representación de los graduados.

Evaluación diferenciada para adolescentes

Previo a la ceremonia de graduación se efectuó el lanzamiento del libro Sistema integrado de evaluación diferenciada para adolescentes y jóvenes(Sied-AJ), elaborado por profesionales del Programa de Libertad Asistida de la Corporación Opción, organismo que atiende a niños y niñas que viven situaciones de maltrato y a jóvenes infractores de la ley.

El psicólogo de la ONG Opción y docente del diploma Piia, Osvaldo Vásquez, explicó que el libro ha sido concebido como un instrumento orientado a “determinar perfiles de complejidad de jóvenes que hoy están en el sistema penal juvenil de adolescentes”, pensando tanto en los profesionales que son parte de este sistema (psicólogos, trabajadores sociales, peritos, etc.) y en las personas que deben determinar las estrategias de intervención para los jóvenes infractores de ley.

“En Chile hemos tenido toda una corriente de trabajo del enfoque de riesgo, que está centrado en determinar el riesgo que tienen los sujetos de volver a delinquir y desde el enfoque de los derechos humanos, sentimos que eso no es muy coherente, porque más bien se centra en la teoría de la peligrosidad del sujeto y no en su posibilidad de reinsertase. Entonces, aquí lo que vemos es la complejidad que tiene el adolescente para el que interviene; ponemos la complejidad en el interventor y sentimos que es una obligación tanto del Estado como de la sociedad civil en la implementación de política pública poder generar los conocimientos para poder ser más eficientes y eficaces en estos programas”, comentó.

Por su parte, el consultor del área de Protección Legal de Unicef, Anuar Quesille, valoró el aporte de este libro para las políticas públicas en materia de infancia “que actualmente se encuentran en un momento crucial con diversas iniciativas legislativas a nivel de gobierno y del poder judicial, y que tienen por objeto contribuir a que Chile de una u otra forma pueda visibilizar a los niños en todos los aspectos de decisión y no simplemente abordándolos desde el punto de vista de la protección, que es lo que principalmente ha hecho el estado de Chile”.

En ese contexto, destacó el amplio universo de aplicación que tiene el modelo propuesto por el libro, ya que sobrepasa al mundo del derecho, extendiéndose a profesionales de distintas áreas.