UdeC recibe a nuevo grupo de estudiantes extranjeros

La Universidad de Concepción dio este mediodía la bienvenida oficial a los estudiantes extranjeros -94 de pregrado y 50 de postgrado- que este semestre se incorporaron a sus aulas, a través de diversos programas de intercambios con casas de estudio de otros países.

Autoridades universitarias, representantes del cuerpo consular, decanos y académicos se hicieron parte de la ceremonia en la que los jóvenes conocieron algo más de Chile y su nueva universidad.

La Directora (s) de Relaciones Internacionales, Cecilia Collado, señaló que en esta oportunidad son 20 países , de todos los continentes, los que están representados en este nuevo grupo de alumnos foráneos a quienes la UdeC abre sus aulas, laboratorios y centros de investigación, en una vinculación internacional que se concreta en intercambios en carreras de pregrado y colaboraciones en investigación y desarrollo en programas de magíster y doctorado.

La profesional señaló que la UdeC desde sus inicios ha impulsado la vinculación internacional, destacando que “el primer Rector, don Enrique Molina, fue una persona que siempre tuvo una visión muy globalizada de la formación y de la actividad académica propiamente tal”.

Luego del saludo de bienvenida, el académico de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Omar Salazar, realizó una presentación sobre las particularidades del español que se habla en Chile, oportunidad en que explicó a los jóvenes que para lograr comunicarse con las personas de otro país no basta con solo conocer su idioma, sino también sus reglas culturales.

Por su parte, el Director del Programa de Patrimonio Cultural de la UdeC, Dr. Ricardo Utz, ofreció una exposición en la que mostró características generales de las zonas norte, centro y sur, a la vez realizó una síntesis histórica de la ciudad. Asimismo, entregó antecedentes sobre dos patrimonios chilenos reconocidos por Unesco (Valparaíso e Isla de Pascua), así como de tres hitos patrimoniales universitarios: el Campus, el Campanil y el Mural Presencia de América Latina.

Finalmente, la Asistente de Dirección, Mónica Zambrano, dio a conocer el trabajo que realiza el Programa de Orientación para Estudiantes Extranjeros (Ofis, su sigla en inglés), que reúne a estudiantes de distintas carreras que, de manera voluntaria, apoyan a los alumnos foráneos en su inserción en la ciudad y la casa de estudios.

La ceremonia concluyó con una presentación de bailes típicos de nuestro país, a cargo del Grupo Llacolén.