Profesional canadiense realiza pasantía en predio de Ciencias Forestales UdeC

La geógrafa y estudiante de Máster en Agroforestería de la Universidad Laval de Canadá, Catherine Mercier, llegó a la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC para realizar un intercambio estudiantil por dos meses. Esta pasantía tiene como objetivo desarrollar su tesis de postgrado, en conjunto con el Dr. Francis Dube, en el predio Ranchillo Alto, perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales en Yungay.

El Dr. Dube lidera un proyecto en torno al manejo silvopastoril en pro del desarrollo sustentable de los campesinos que viven en esta zona precordillerana. En este marco, la profesional trabajará con los campesinos que están involucrados en el proyecto para desarrollar su tesis “Incentivos de la implementación del sistema silvopastoril de gran escala en Ranchillo Alto”, con el objetivo de evaluar las motivaciones y obstáculos de realizar este proyecto según sus experiencias vivenciales.

“Analizar la percepción de los campesinos sobre los beneficios de la agroforestería y cómo ésta debe cambiar su vida es un tema que ha tenido poca investigación”, señaló el docente, quien agregó además que en la Revista Científica Agroforestry Systems hay muy pocas investigaciones en esta línea, por lo tanto existe un potencial de desarrollo para abordar la temática social.

“Los campesinos conocen bien el campo, saben qué va a ocurrir y cómo será, por lo mismo es interesante ver con ellos cuáles son los beneficios y los problemas que tienen a diario para integrar ese conocimiento en el desarrollo del sistema agroforestal que está comenzando en este lugar. De esa forma, el proyecto puede ser un ejemplo para otros lugares, ellos pueden saber más que los científicos que vienen de la ciudad”, destacó Mercier.

La estudiante señaló que tras realizar un curso de agroforestería en Cuba, logró adquirir experiencia en el trabajo con campesinos, conocer cómo viven y de qué forma generar confianzas. Asimismo, valoró a las cooperativas rurales como forma de trabajo, pues así mejorarán técnicas de cultivo y manejo silvícola. “Ellos se daban cuenta en el camino que realizando manejo del bosque podían tener mayor beneficio en sus cultivos, pero no era un sistema que se trabajaba desde un inicio, la diferencia es que no era intencional”, sostuvo.

Este enfoque social es de importancia para Ranchillo Alto, debido a que el sistema a implementar se pretende replicar, por un lado, como ejemplo de agroforestería en otras zonas rurales. “Necesitábamos este tipo de intercambios del extranjero, pues ellos tienen más experiencia en agroforestería, sobre todo en aspectos prácticos del área social. Por otro lado, con este proyecto es importante internacionalizar el postgrado, ya que Ranchillo Alto ofrece un potencial único donde podemos realizar manejo silvícola y agroforestería en un mismo predio”, señaló el Dr. Dube.

A su vez, el académico recalcó que otras dos estudiantes extranjeras vinculadas al Doctorado en Ciencias Forestales se encuentran investigando en Ranchillo Alto: la costarricense Marianela Alfaro, quien estudia la calidad de los suelos en el sistema silvopastoril y la venezolana María Gabriela Medina, quien se encuentra desarrollando una serie de indicadores de sustentabilidad del mismo sistema.

Xuksa Kramcsak