Facultad de Ciencias Sociales recibió a nuevos alumnos con show de stand up comedy

Con un espectáculo de comedia en vivo (stand up comedy) en el que el escritor y docente de la carrera de Periodismo, Tito Matamala, compartió pasajes de sus exitosos libros Chile Garabato y Chile Retrete, la Facultad de Ciencias Sociales dio la bienvenida a sus nuevos alumnos.

El académico, magíster en Literaturas Hispánicas, explicó a los jóvenes que en el último tiempo se ha dedicado a escribir libros que tienen que ver “con lo prohibido”, “esas cochinadas que uno nunca comenta” o que se quieren ignorar, como situaciones que ocurren en el baño.

Chile Garabato -comentó- “tiene historias sobre el garabato contemporáneo, de cómo fuimos tan fácilmente cautivados para decir huevón en cualquier momento”, mientras que Chile Retrete habla de diversos aspectos relacionadas con la higiene o la falta de ella. “Hubo un momento en que la gente empezó a usar papel higiénico, cuando antes no era así, hubo un tiempo en que la gente empezó a lavarse los dientes o a ducharse (...)”, dijo, ejemplificando realidades de antaño, como el uso de los “pozos negros” en lugares donde no existía el inodoro.

Antes de comenzar su presentación, Matamala, agradeció la oportunidad de ofrecer esta particular forma de recibir a los alumnos, en una actividad “con cero” academicismo. “Es un orgullo gigante que me consideren para esto y es interesante que haya sido una idea de las autoridades de la facultad”, dijo.

Las humillaciones que suponen para las personas ciertos procedimientos médicos, los garabatos y su relación con “las partes pudendas” del cuerpo, curiosidades como los peligrosos métodos utilizados para la erradicación de los piojos, entre otros, fueron parte de los temas tocados por el escritor, quien reconoció que uno de sus anhelos es dedicarse “de frentón” a la comedia.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, los libros usados por Matamala como base de su presentación “representan una sátira de la sociedad y son, sin duda, una contribución al pensamiento crítico que debe estar presente en las ciencias sociales”.

El decano expresó que la sátira ha estado presente en la época de los griegos, en el Siglo de Oro español. “Recordemos que incluso Cervantes tiene un texto que se llama el Coloquio de los perros, cuyo objetivo es precisamente tener una mirada crítica de la sociedad, para desinstalar las comprensiones adquiridas. Desde esa perspectiva, nos parece que la literatura, el arte, la cultura audiovisual pueden contribuir a generar un pensamiento crítico en la sociedad”, señaló.