Ingeniería en Minas es reconocida por ranking QS dentro de las 100 mejores del mundo

Para el Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Froilán Vergara, el puesto que el ranking Qs de Universidades a nivel mundial entregó para la carrera de Ingeniería en minas es reflejo de los más de 50 años de desarrollo de la minería y de la metalurgia en la Facultad de Ingeniería y en la UdeC.

La carrera fue creada hace tres años, explicó Vergara, y aún no egresa la primera cohorte. “Todavía no tenemos ningún impacto en el sector industrial, justamente porque recién está partiendo, pero podemos decir que es una carrera que, de acuerdo a su malla curricular, está bien establecida y pertenece a un departamento que tiene el prestigio que le da sustento para estar catalogada dentro de las 100 mejores”, afirmó. El académico señaló, además, que la metalurgia se inició en la Universidad para dar respuesta a una de las grandes necesidades del país hace 55 años, ya que "en ese tiempo no había ingenieros metalúrgicos en el país, venían del extranjero, esta fue la primera en Chile". A su juicio, la posición privilegiada del departamento, que desde su creación ha estado muy cerca de los problemas de la industria minera -y de sus resoluciones- es lo que le ha dado esta importante posición dentro de las carreras de la minería a nivel mundial.

El profesor Vergara manifestó que pese a la baja que el sector de la minería del cobre ha mostrado este año, la minería sigue siendo el pilar de la economía del país. “Incluso, cuando enfrentamos estos períodos de baja, todo el mundo se preocupa porque impacta directamente al presupuesto de la nación y toda la actividad productiva”, indicó.

Lo importante, especificó, es buscar las oportunidades dentro de la crisis, y en ese sentido, el Departamento de Metalurgia ha sabido cómo rescatar lo mejor de aquello. Hace dos semanas concluyeron una visita a la Universidad de Queensland, Australia, con quienes conforman uno de los centros de excelencia en minería más importantes del país, a través del cual se espera contribuir con el desarrollo minero. “Se sabía que venía una baja en el precio del cobre, lo que era impensable era la baja del petróleo, esas son las actuales incertidumbres que debemos enfrentar”, sostuvo.