Academia de Artes Pinacoteca UdeC: siete años integrando el arte y la comunidad

En su séptima versión, la Academia de Artes de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción ofrece once cursos a niños, jóvenes y adultos e incorpora para este año talleres como cerámica artística, joyería de autor e ilustración.

Pensada como una instancia de formación artística abierta a la comunidad, desde 2010 la Academia de Artes se constituyó como uno de los principales espacios de desarrollo creativo para quienes buscan adquirir o profundizar sus conocimientos sobre arte plástico.

Con apenas cuatro talleres en un inicio, se formó siguiendo el legado de la antigua academia de la Escuela de Arte de la UdeC para satisfacer la necesidad de un espacio de formación profunda, continua y abierta al público en el ámbito artístico. Hoy, responde además al principal objetivo de la Dirección de Extensión; generar un espacio de interacción entre el quehacer universitario y la sociedad de Concepción.

Andrea Pérez, Coordinadora del Área de Educación y Mediación de la Pinacoteca UdeC, indicó que “una de las principales motivaciones para formar la Academia de Artes fue proporcionar a las personas formación con la misma calidad y exigencia que la formación académica”, y agregó que esta iniciativa “no sólo prueba su éxito año a año, sino que es valorada por el público en tanto se desarrolla en la UdeC, en contacto con obras de arte patrimoniales, de maestros de la pintura chilena, por lo que es un entorno privilegiado para aprender y enseñar las diversas técnicas artísticas”.

Muchos son los motivos por los que estudiantes secundarios, dueñas de casa, ejecutivos o académicos conforman los variados cursos de la Academia de Artes. Como explicó la coordinadora, “es la opción de quienes que hoy se dedican a otra cosa pero que siempre quisieron pintar y nunca se atrevieron, de alguien que recibió formación, pero nunca la profundizó o de alguien que busca adquirir un conocimiento de alto nivel en esta materia”.

La Academia de Artes 2016 propone ampliar la oferta de cursos para seguir sumando participantes, así como impartir cursos avanzados para quienes busquen profundizar su aprendizaje. Entre los cursos para este año destacan Cerámica artística de autor, Pintura avanzada, Ilustración, Joyería de autor y Sumie, pintura tradicional y caligrafía de China y Japón. Mayor información en www.extensionudec.cl.

Consuelo Arévalo