UdeC lanza curso de emprendimiento en edad temprana

En una iniciativa pionera, que busca estimular las capacidades de emprendimiento e innovación en el sistema escolar, esta mañana la UdeC y la Municipalidad de Concepción realizaron la presentación oficial del curso Despertando el emprendimiento en edad temprana, iniciativa que en el primer semestre beneficiará a 30 alumnos de seis liceos, más un profesor por cada establecimiento.
El curso, que se repetirá el segundo semestre con igual número de liceos y participantes, es resultado de un proyecto municipal, aprobado el año pasado en el marco de la convocatoria regional del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo, y del que la Universidad participa a través de Emprendo, responsable de las clases.
En la ceremonia, el Vicerrector Bernabé Rivas puso de relieve el compromiso que, desde sus orígenes, ha manifestado la UdeC con la formación y actualización de los profesores y situó esta nueva iniciativa en el contexto de los cambios y necesidades de pertinencia y calidad que actualmente experimenta el sistema educativo.
“Calidad y pertinencia requieren también introducir en la curricula temas emergentes, claves para la sociedad del Siglo XXI, como los son el emprendimiento y la innovación (...)”, aspectos que -señaló- forman parte de la estructura administrativa de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, desde donde se brinda a apoyo a las facultades en su trabajo en estas áreas.
En la oportunidad, el Subdirector del Departamento de Administración Municipal de Concepción, Jorge Riffo, recordó que entre los objetivos específicos del proyecto están formar a los jóvenes en la cultura del emprendimiento y la innovación, así como el desarrollo de competencias clave del emprendedor como el autoconocimiento, la creatividad, el trabajo en equipo y la construcción de redes, entre otros. “El gran desafío será hacer de lo anterior una necesidad personal y a la vez colectiva en cada participante. Tengo la certeza de que con el concurso de experimentados profesores y bajo el alero de esta ya tradicional universidad lograremos impactar positivamente a nuestros estudiantes”, afirmó.
Representando al Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío, Jorge Sanhueza habló de la discusión permanente sobre el carácter innato o guiado de los talentos para señalar que, en su opinión, el emprendimiento es algo que se puede formar. “Para ser emprendedor no hay que tener superpoderes. Para emprender hay que trabajar mucho y hacerlo colaborativamente”, dijo a los jóvenes presentes en la ceremonia.
Finalmente, el Director de Emprendo, Dr. Pedro Vera, explicó a los jóvenes que en la base del curso está el propósito de “instalar el emprendimiento como una nueva manera de ser”, a la vez que llamó su atención sobre lo que significa ser emprendedor. “Un emprendedor es el que busca transformar  sus sueños en realidad", dijo, y para ello "lo más importante la pasión", agregó.
El Dr. Vera entregó antecedentes generales de la iniciativa, de la metodología de trabajo y los resultados esperados del curso, y afirmó que con las actividades complementarias del proyecto se espera impactar a por lo menos mil 500 personas.